Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el , convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El se realizará a las 11:30 horas, tiempo del centro, con la participación de 30 mil 957 inmuebles en todo el país.

La hipótesis de sismo es de un movimiento de 7.2 grados, con epicentro ubicado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, a una profundidad de 55 kilómetros.

El hipotético sismo se sentiría fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y ligero en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

Para el ejercicio habrá alerta pública en Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo y Puebla.

De acuerdo con los organizadores del simulacro, un sismo como el que propone la hipótesis tendría efectos de moderados a fuertes en Acatlán de Osorio, mientras que en Ciudad de México y Morelos se presentarían daños a estructura de autoconstrucción, así como a patrimonio histórico como iglesias y edificios.

Con un sismo de esa magnitud se registraría el deslizamiento de laderas y caídas de rocas, así como movimiento de masas de agua en albercas y embarcaderos, señala Protección Civil.

El propósito del simulacro es realizar la representación y ejecución de la respuesta de las personas ante una situación de emergencia ficticia, para preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre.

En los simulacros se deben indicar las funciones y actividades de cada integrante del grupo de respuesta, los equipos de emergencia, las posiciones y conductas a adoptar,  los apoyos externos que pueden ser brindados, por ejemplo los cuerpos de rescate.

Otra actividad importante es probar la funcionalidad de los equipos de emergencia como alarmas, extintores, máscaras, herramientas y señalizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS