Ucrania requiere de la solidaridad económica, situación humanitaria se agrava: México ante la ONU | El Universal Puebla

Ucrania requiere de la solidaridad económica, situación humanitaria se agrava: México ante la ONU

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, presentó la resolución promovida por México y Francia con la que se hace un llamado al cese de las hostilidades en Ucrania y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria

Juan Ramón de la Fuente destacó que es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas

Juan Ramón de la Fuente destacó que es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas. Foto: Captura de pantalla

Nacional 01/03/2022 11:01 Redacción Actualizada 11:01

El embajador permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, presentó la resolución promovida por México y Francia con la que se hace un llamado al cese de las hostilidades en Ucrania y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.

Ante la Asamblea General de la ONU, indicó que es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas y expresó la preocupación que existe por el flujo de armas y el impacto que estas tienen en la población civil.

"Es muy preocupante que amplios sectores de la población no tengan electricidad y agua, las comunidades que han quedado incomunicadas están presentando escacez de agua y comida. Llamamos a permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios.

Lee también: VIDEO. Intérprete rompe en llanto al traducir discurso del presidente de Ucrania

"Ucrania requiere el día de hoy la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario", manifestó.

Asimismo, el representante de México ante la ONU llamó a que se mantengan las fronteras abiertas para que quienes están en busca de protección la encuentren.


Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó la postura de México en la Asamblea General.
 


Volodimir Zelensky firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE). 

"Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento. 

El procedimiento a seguir lo marca el artículo 49 consagrado a los requisitos de adhesión de nuevos miembros que recoge el Tratado de la UE.

La Comisión tarda "entre 15 y 18 meses" en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero "ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas", señalaron fuentes europeas, y pusieron el acento en que la "indignación" de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania "sin precedentes" y la movilización de la opinión pública también será "un factor que determinará la respuesta" de la UE.
 

Comentarios