En su reporte de abril de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en datos preliminares que México cuenta con un parque vehicular de 48 582 804; de los cuales, 36 067 198 son automóviles, 1 031 586 son camiones de pasajeros y 11 484 020 son camiones de carga. Todos estos vehículos utilizan combustible fósil que contamina nuestro medio ambiente. Durante los últimos 200 años, la variación de la temperatura ambiental había sido de 1°C; sin embargo, en las últimas décadas, la actividad humana ha provocado incrementos mayores a 1 °C. Un aumento de temperatura de mas de 2°C traería consecuencias irreversibles a todos los ecosistemas de nuestro planeta. Por ello, es recomendable moderar el uso de vehículos a combustión interna.

El pasado 14 de febrero de 2023, el Parlamento Europeo aprueba el fin de ventas de automóviles nuevos con motor de combustión interna para 2035. Los eurodiputados aprobaron, con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, el acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de automóviles y de vehículos utilitarios deportivos (SUV). Un paso importante en la línea de reducción a cero emisiones de CO2 emitidas por automotores. Con esta medida, los autos eléctricos toman un papel preponderante en los países de la Comunidad Económica Europea. Los países europeos se están preparando para afrontar la necesidad de una enorme cantidad de energía eléctrica. Con toda seguridad, el resto de países en el mundo tomará el ejemplo europeo y también se propiciará el uso de autos eléctricos. Sin embargo, la utilización masiva de autos eléctricos conlleva a muchos problemas colaterales en países en vías de desarrollo.

En México, sin embargo, estamos rezagados. Según el reporte anual 2022 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prácticamente el 80 % de la energía eléctrica en México se produce por la quema de combustible fósil. Si México, en un futuro, adopta la medida de utilizar sólo autos eléctricos, se requerirá una mayor generación de electricidad; lo que implica, quemar más combustible fósil. Por ello es importante que se genere más electricidad por medios renovables. Además, los autos eléctricos podrán ser recargados tanto en casa como en una electrolinera, cuando realicen desplazamientos largos. Todo el sistema eléctrico nacional, incluyendo generación, transmisión y distribución, deberá fortalecerse para poder proveer la energía eléctrica requerida. Asimismo, se necesita instalar muchas más electrolineras o estaciones de carga, que, en estos momentos, México no cuenta con esta infraestructura.

La sustitución de autos de combustión interna por autos eléctricos implica una transición energética histórica. Debemos estar preparados para afrontar el cambio energético global. El país requiere de profesionistas altamente capacitados en el manejo de la energía eléctrica bajo todas sus aristas. La Ingeniería en Energía se encarga de formar a ingenieros capaces de dar respuesta al reto tecnológico venidero. La generación por combustibles fósiles y por energías renovables, la transmisión de la energía eléctrica, y la distribución de la misma forman parte imprescindible de un ingeniero en energía. Además, los ingenieros en energía también deben estar preparados para los nuevos retos que implica la generación por fuentes renovables, la llamada generación distribuida. Miles de pequeños generadores de energía eléctrica aportando al sistema eléctrico nacional requiere de un control preciso para evitar su desestabilización. Los ingenieros en energía deben afrontar un futuro inminente.

La Universidad de las Américas Puebla cuenta con la Licenciatura en Ingeniería en Energía, la cual se encarga de formar profesionistas capaces de evaluar, adaptar y diseñar los procesos de generación, distribución y gestión de energía dentro del marco jurídico vigente, mediante la aplicación de tecnologías para la transformación eficiente y sostenible de las fuentes primarias de energía, tanto fósiles como renovables, y secundarias, como electricidad y combustibles. Si desea más información sobre este plan académico, visite la Expo UDLAP el próximo 14 de octubre a partir de las 8:00 horas.

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