Que la justicia no se haga de la vista gorda. Después de la captura de Silvestre N., asesino material de la abogada y activista Cecilia Monzón, se espera que ninguno de los implicados sea merecedor de algún amparo.

Helena Monzón, hermana de Cecilia, advierte que vigilará de cerca el proceso. Con toda razón pues ¿de cuántos feminicidios impunes hemos sido testigos? Impunes por falta de pruebas, por negligencia, por nepotismo, tráfico de influencias, omisiones o hasta mordidas.

Esperamos que este sea un caso para poner el ejemplo y que la procuración de justicia no falle, para que las familias de las víctimas, además de enfrentarse al duelo, no deban vivir con el sentimiento de ver libres a los asesinos de sus hermanas, hijas, madres o amigas.

---

Y hablando del feminicidio de Cecilia Monzón, Facebook, como lo hace con cada uno de sus usuarios, le recordó al diputado priista Jorge Estefan Chidiac, su cercanía con el autor material de este crimen.

En el 2019, siendo dirigente del partido tricolor en el estado, Chidiac se reunió con Javier López Zavala, pese a que éste se encontraba entonces en medio de un proceso de expulsión de las filas del PRI, luego de evidenciar su apoyo a militantes de Morena.

Dicha expulsión, por una extraña razón, no se concretó, por lo que el tema se reavivó en cuanto López Zavala fue detenido el 6 de junio del 2022. Vaya amistades.

---

El domingo 7 de agosto, en El Universal Puebla publicamos una nota sobre ¿cómo evitar caer en una escuela patito?, pues aunque en el estado hay una amplia oferta de escuelas de diferentes niveles educativos, lo cierto es que no todas están autorizadas ni cuentan con el reconocimiento que es necesario para que el alumno obtenga la documentación oficial que acredite sus estudios.

Este miércoles, en la Secretaría de Educación Pública estatal hubo una reunión con los supervisores de las escuelas de educación superior particulares, a quienes se les pidió vigilar que los planteles cuenten con la autorización de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior, la infraestructura necesaria, los planes y programas de estudio adecuados y la prestación del servicio social por parte de los alumnos.

De acuerdo con la dependencia, en Puebla hay alrededor de 200 escuelas privadas de educación superior que, aunque representan una opción para los jóvenes, deben estar regularizadas, pues de lo contrario, sus estudios no tendrán ninguna validez.

---

En redes sociales circuló un video donde se observa a un agente de Tránsito recibiendo una mordida por parte de un chofer del transporte público.

Estas escenas que son cotidianas en cualquier lugar del país parecían no tener freno, pero como ahora cualquier persona con teléfono celular puede grabar, es posible no sólo ventilar a los corruptos sino también lograr que haya una sanción como lo hizo en este caso la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.

Pero como en todo, para ser corrupto se necesitan dos personas: quien ofrece y quien recibe. Así que ahora falta la respectiva sanción a la Ruta 3 que tiene concesionado ese servicio y cuyos choferes se sienten con el poder suficiente para cometer infracciones sin ser castigados. De lo contrario, será un cuento de nunca acabar.

Google News