Actualmente, el cambio climático cobrará factura en este verano en muchos países, donde las más recientes temperaturas también han alcanzado los máximos del termómetro político en España, por ejemplo. Así, el ambiente político no se aparta del calentamiento global.

Este día España alcanzará los grados más altos, donde sus ciudadanos irán a las urnas en una de las votaciones más trascendentes en la historia política contemporánea de ese país, donde el Partido Socialista Obrero Español “PSOE”, liderado por Pedro Sánchez, está a punto de sufrir un revés que pudiera sacarlos del Palacio de la Moncloa y volver con Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular “PP”.

Cabe recapitular que se anticiparon las elecciones debido a los malos resultados que consiguieron los partidos de izquierda en las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo en las autonómicas (comunidades autónomas parecidas a las entidades federativas de la República Mexicana).

La carrera por la Moncloa entre el “PP” y el “PSOE” se enfila a la recta final donde van muy parejos en sus simpatías del electorado. Sin duda, el resultado de esta elección será observado por múltiples países debido a la trascendencia de la continuidad de la izquierda, o bien, regrese la derecha. Así que, de producirse un cambio, será digno de análisis.

Es importante recalcar que dichas elecciones son en pleno periodo vacacional, pero es tal la euforia, que algunos no se han ido de vacaciones y otros regresarán el día de hoy a votar.

Por un lado está Sumar, que es la unión de varios partidos de izquierda: Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Más País / Más Madrid, Verdes Equo y Catalunya en Comú. Además de los anteriores, se suman los independentistas.

La coalición será requerida para gobernar, o bien, la derecha de VOX y “PP”, o la izquierda junto con Sumar-“PSOE” y los independentistas. Ambos bloques buscan conseguir la mayoría absoluta con 176 escaños, por lo que están llegando muy parejos a la recta final, incluso, en estos últimos días, las encuestas señalaron un controvertido empate.

En ese tenor, el “23-J”, como lo identifican los españoles, será una acalorada jornada electoral donde se buscará la mayoría en el Congreso de los Diputados para llegar al Palacio de la Moncloa. Esta ola de calor político también empieza a hervir el ambiente en nuestro país rumbo al 2024, pero por ahora veamos cómo se desarrolla en España una de las contiendas más cerradas de su historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS