El exdiputado del partido Movimiento Regeneración Nacional Morena (Morena) Gabriel Biestro Medinilla dió la nota esta semana al llegar como titular a la Secretaría del Trabajo estatal, pero no es el único de su legislatura con hueso amarrado.

De acuerdo con una revisión realizada por de 41 diputados del anterior trienio legislativo, 16 aseguraron cargos en el último cuatrimestre.

Algunos por la vía de la reelección, otros al llegar al Congreso de la Unión, en la estructura de partidos políticos y en el gobierno estatal y los municipales.

La lista de los reelectos en el Congreso estatal incluye a los también morenistas Tonantzin Fernández Díaz, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci - Crespo.

Del Partido Acción Nacional (PAN) están en cambio Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Gabriel Oswaldo Jiménez López.

Mientras que Nora Yessica Merino Escamilla perteneció a la bancada de Morena en la anterior legislatura, pero ahora encabeza la bancada del Partido del Trabajo (PT).

A San Lázaro brincaron en cambio Raymundo Atanacio Luna con las siglas de Morena aunque en el Congreso estatal fue del PT y Javier Casique Zárate, por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de las estructuras de los partidos destaca el caso de Gerardo Islas Maldonado, quien preside Fuerza por México (FXM), un partido que perdió el registro nacional pero mantiene una vela encendida como partido local en algunos estados.

Por otro lado está el caso de la priísta Josefina García Hernández, quien desde antes del cambio de legislatura ya era presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), uno de los brazos del tricolor.

En el caso del gobierno estatal, además de Biestro Medinilla recientemente se nombró a la morenista Vianey García Romero como subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

El otrora diputado por el extinto Compromiso por Puebla (CPP) Uruviel González, saltó del Congreso estatal a la alcaldía de Ciudad Serdán.

En tanto que los morenitas Guadalupe Tlaque Cuazitl y Luis Fernando Jara Vargas llegaron a la Dirección de Protección Civil en Cuautlancingo y a la regiduría de Gobernación, Justicia y Seguridad Publica en Atlixco, respectivamente.

Aunque no en curules o puestos públicos hay otros seis exdiputados que se han mantenido cercanos a las actividades de la política.

En ponencias sobre igualdad de género se ha visto activas a Mónica Lara Chávez, que legisló con el PT; a Rocío García Olmedo, del PRI; y a Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena.

En el caso de Abundio Sandré Popoca que llegó al Congreso del estado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  destaca que ahora es apoderado legal de la Asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos.

Mientras que la morenista Paola Ruíz García se ha mostrado cercana a las actividades del senador con miras a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier.

Amarran hueso 16 diputados de anterior legislatura
Amarran hueso 16 diputados de anterior legislatura

Gabriel Biestro fue nombrado Secretario de Trabajo

En la lista de quienes no tienen hueso a cuatro meses de haber dejado el Congreso están nueve de los exdiputados de la alianza Juntos Haremos Historia.

Ellos son Arturo de Rosas Cuevas, Bárbara Dimpna Morán Añorve, Cristina Tello Rosas, Emilio Ernesto Maurer Espinosa, María del Carmen Saavedra Fernández, María del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño Muñoz, Valentín Medel Hernández y José Miguel Trujillo de Ita.

Sin puesto hay también exdiputados que al final de la legislatura se definían sin partido, Héctor Alonso Granados, José Juan Espinosa Torres, Liliana Luna Aguirre, Hugo Alejo Domínguez.

Del PRI y sin cargos u actividad política están en cambio Iván Jonathan Collantes Cabañas y el antorchista Nibardo Hernández Sánchez.

La lista se cierra con Raúl Espinosa Martínez que legisló con el Partido Acción Nacional (PAN), José Armando García Avendaño del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandra Guadalupe Lastiri de Movimiento Ciudadano (MC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS