Hasta antes de su detención ocurrida el lunes 9 de mayo de 2022, el alcalde de Acatlán, Arturo Cajica Gómez -de 54 años- se había caracterizado en la región como un agricultor de caña y productor de panela con la técnica tradicional en extinción del trapiche.

En su perfil también destaca su título de Arquitectura obtenido en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en 1994 y su paso por los equipos representativos de básquetbol de la casa de estudios.

Arturo Cajica, de agricultor a alcalde preso
Arturo Cajica, de agricultor a alcalde preso

Como apodo adoptó 'El Foco', nombre con el que en el municipio fue identificado en vida su papá, César Cajica Muñoz, dedicado a actividades como el comercio.

El apodo lo utilizó en las campañas para presidente municipal de 2018 y de 2021 con el concepto de elegirlo para "iluminar Acatlán".

Esto, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque en alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en los dos procesos y con Movimiento Ciudadano (MC) sólo en el primero.

Arturo Cajica, de agricultor a alcalde preso
Arturo Cajica, de agricultor a alcalde preso

En la primer elección perdió frente a María del Carmen Nava Martínez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante esa campaña se caracterizó por apoyar abiertamente la candidatura a la gubernatura de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y tras su muerte se sumó a los reconocimientos públicos.

En 2021 volvió a buscar la presidencia municipal con una campaña en la que planteó recuperar la grandeza de Acatlán y le dio uno de los 14 triunfos municipales al PRD.

Tanto en sus dos campañas, como en las primeras actividades de gobierno se acompañó de su esposa y cuatro hijos, además de resaltar constantemente el valor de la familia.

Arturo Cajica, de agricultor a alcalde preso
Arturo Cajica, de agricultor a alcalde preso

A pesar de haber apoyado abiertamente a Alonso Hidalgo en el pasado, en diciembre padado, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta rindió su tercer informe de gobierno, Cajica Gómez se sumó a los reconocimientos.

"Mis felicitaciones al amigo de Acatlán, el Lic. Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla, por su 3er informe de resultados, seguiremos coordinando esfuerzos para el beneficio de los acatecos… ¡En hora buena!", publicó en sus redes sociales.

A días de haber iniciado la administración destacó la entrega de uniformes a los elementos de seguridad pública con los que ahora se relaciona su detención.

"Uno de los ejes más importantes en mi gobierno es y será siempre la seguridad hoy como fue un compromiso entregamos paquetes de uniformes a nuestra policía haciendo compromiso que iremos por más y mejores equipos para ellos", comentó sobre el acto.

La detención ocurrió a días de los asesinatos del titular del área en el municipio Héctor García Álvarez y su esposa, durante la emboscada y ataque en una carretera a finales de abril.

Asimismo, el hecho conincidió con la detención de 27 policías y la vinculación a proceso de 24 de ellos por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS