Los 217 Ayuntamientos del estado de Puebla estarán obligados por ley a crear institutos o instancias municipales de las mujeres.
Ahí podrán acudir quienes consideren que son violentadas o discriminadas, especialmente cuando se trata de violencia política en razón de género, según lo aprobado por diputados en sesión de Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales.
Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa de reforma a diversas fracciones del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, en donde se establecerá esa obligación para las Comunas.
Actualmente menos del 25 por ciento de las alcaldías cuentan con un espacio con este perfil, según lo planteó la diputada Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
La legisladora agregó que se le está dando cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Género del 8 de abril de 2019, que aplica para 50 municipios del Estado, pues se trata de erradicar la violencia política en razón de género a través de un espacio seguro donde cualquier mujer tenga la certeza de acudir.
Agregó que esta iniciativa se presentó por el principio de concentración, es decir, que también fue iniciativa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, así como por la diputada Tonantzin Fernández y el diputado Carlos Navarro.
En tanto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que han ocurrido casos en los que las presidentas y presidentes municipales violentan a integrantes de su cuerpo edilicio, situación por la que se planteó atender esta violencia política en razón de género.
"La iniciativa de reforma es parte de la serie de acciones que se están aplicando para reducir la brecha de desigualdad de género, por lo que es fundamental que se haga desde la célula básica de la administración pública que es el municipio", destacó el Congreso en un comunicado.
El dictámen se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.
Por parte de la Comisión de Igualdad de Género acudieron las diputadas Nora Merino Escamilla, Azucena Rosas Tapia, Xel Arianna Hernández García y Laura Ivonne Zapata Martínez.
En tanto, por parte de la Comisión de Asuntos Municipales estuvieron presentes los diputados Iván Herrera Villagómez, Adolfo Alatriste Cantú y Edgar Garmendia de los Santos, así como las diputadas Karla Rodríguez Palacios y Tonantzin Fernández Díaz.
[Publicidad]





























