Bajan a Herrera de nombramiento en Banxico; prevén volatilidad

Luego de que en junio pasado se anunciara su postulación a dirigir el Banxico, el retiro fue confirmado por el exsecretario en un tuit; analistas prevén mayor volatilidad en mercados

Bajan a Herrera de nombramiento en Banxico; prevén volatilidad
Encabezar la Secretaría de Hacienda y el Banco de México “es más suerte de la que uno se merece”, dijo Herrera en julio pasado. Foto: Archivo. El Universal
Política 24/11/2021 08:22 Leonor Flores Actualizada 08:22

La sucesión con casi seis meses de anticipación en el Banco de México (Banxico) dio un giro ayer, lo que genera nerviosismo entre analistas y mercados.

A casi mes y medio de que acabe el periodo del actual gobernador central, Alejandro Díaz de León, se dio a conocer que no será sustituido por el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Así lo reveló primero el senador Ricardo Monreal, quien dijo a medios que el Jefe del Ejecutivo había retirado el nombramiento de Herrera, como lo adelantó el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola.

23nov2021-dolar.gif

Por la tarde, el propio Herrera dijo que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador le notificó que ya no sería parte del Banco de México.

En su cuenta de Twitter, el actual profesor visitante de El Colegio de México (Colmex) escribió un breve mensaje confirmando los hechos.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, dijo.

En junio pasado, luego de que López Obrador afirmara que no ratificaría a Díaz de León para un periodo más en Banxico, anunció que su lugar lo ocuparía el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera, quien a su vez fue sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

Después, en agosto, envió al Senado el nombramiento para que fuera procesado primero ante la Comisión de Hacienda, para presentar sus cartas credenciales, lo que no sucedió.

El motivo de adelantar la sucesión en Banxico, según el Presedente era mantener la estabilidad económica y evitar nerviosismo e incertidumbre.

En julio de este año, Herrera dijo a EL UNIVERSAL que para cualquier economista o macroeconomista, trabajar en Hacienda o Banxico es un sueño, y encabezar cualquiera de ellas es “ganarse la lotería”. Sin embargo, llegar a encabezar a ambas instituciones “es más suerte de la que uno se merece”, admitió.

Entre otras razones, el nombramiento se había anticipado con el fin de que el nuevo titular de la SHCP, Ramírez de la O, fuera el encargado de elaborar y presentar el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión.

Tras revelarse el retiro de la nominación, confirmada por Herrera, analistas advirtieron que puede presentarse más volatilidad en los mercados.

Grupo Financiero Base alertó que si la nueva nominación para gobernador del Banxico no respeta la autonomía, se prevé una percepción de riesgo.

Sin embargo, hasta ayer por la noche, el tipo de cambio peso-dólar no había registrado variaciones significativas.

En un análisis, Citi señaló que es difícil pensar en otros candidatos amigables con el mercado, receptivos a López Obrador y que cumplan los requisitos legales para integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico.

Temas Relacionados
banxico AMLO El Universal

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 17:16
El Universal Puebla
Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla