Si bien en la Ley de Transporte del Estado de Puebla aún se menciona la figura de la licencia permanente de conducir, ya no se consideró para este año en la ley de ingresos.

Más allá de eso hay una corriente en las leyes mexicanas que explica por qué no debería de considerarse esta medida y ello ya se analiza en el Congreso de Puebla.

Este jueves 11 de enero la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, que ha sido activa en temas de movilidad y seguridad vial, hizo propuestas sobre el tema.

La primera es que se elimine la figura de la licencia permanente en la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

La segunda es que todos los que tengan una licencia de conducir demuestren que tienen habilidades para hacerlo independientemente del periodo para el que tramiten ese documento.

Mientras que la tercera es tomar medidas para quienes de alguna manera ya habían logrado contar con esa licencia.

Para la diputada, la eliminación de una licencia permanente tiene que ver con la seguridad vial y reconoce que ha sido un tema de debate para la sociedad, pero que se debe pensar en soluciones efectivas y equitativas que velen por la seguridad de las personas.



Uno de los argumentos es que en Puebla siguen muriendo personas en siniestros viales.

Para 2023, expuso que más de 3 mil personas resultaron lesionadas y más de 500 fallecieron, siendo la falta de habilidades al conducir una de las principales causas.

Por ello, se considera que las licencias permanentes pueden generar una falsa sensación de seguridad en los conductores y los lleva a tomar riesgos innecesarios.

En la propuesta de Guadalupe Leal se propone una evaluación, además de la eliminación de la figura en la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

Demostrar las habilidades tendría que ser una medida que se tome cada vez que se renueve la licencia de uno, tres y cinco años, mientras que quienes ya tengan la permanente también lo harían cada cinco años.

Este examen se realizará para garantizar que los conductores mantengan habilidades psicofísicas y aptitudes para conducir de manera segura.

Para quienes ya cuenten con una licencia permanente también se considera en la propuesta, pues se propone mantenerlas para la reposición o duplicado sin que existan modificaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS