Al iniciar cada nuevo año el Congreso del estado de Puebla también define un calendario que delimita fechas y actividades.

El mismo está marcado por lo que señala tanto la Ley Orgánica del Poder Legislativo local como su reglamento.

Por un lado están los periodos constitucionales, que en realidad empiezan a contar cada 15 de septiembre del año anterior.

Al inicio de una nueva legislatura esa es la fecha en la que los diputados tienen su primera sesión y en los siguientes años es el día que delimita informes anuales.

El primer periodo ordinario de cada año legislativo va del 15 de septiembre al 15 de diciembre; el segundo, del 15 de enero al 15 de marzo; y el tercero, del 15 de mayo al 15 de julio.

Los periodos intermedios se consideran como recesos en los que no hay sesiones ordinarias, pero sí en comisiones.

La ley y el reglamento también prevén que en esas semanas los diputados regresen a sus distritos para informar actividades e identificar necesidades locales.

También se mantiene activa una Comisión Permanente que puede llamar a sesiones extraordinarias si son necesarias.

Por otro lado, al inicio de cada año la Junta de Gobierno y Coordinación Política define un calendario ordinario  con diferentes previsiones.

Entre ellas, sus reuniones, las sesiones ordinarias, las de la Comisión Permanente, el Día del Trabajador del Congreso que se celebra en abril, las vacaciones de diciembre y días inhábiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS