Coordinadores de bancada en el Congreso, ¿qué tanto representan a su partido? | El Universal Puebla

Coordinadores de bancada en el Congreso, ¿qué tanto representan a su partido?

Sus gestiones han sido marcadas por tener pocas iniciativas en conjunto, divisiones en decisiones polémicas y pleitos internos

Coordinadores de bancada en el Congreso, ¿qué tanto representan a su partido?
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 29/01/2022 15:22 Laura Ruiz Actualizada 15:22

Al arranque del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, los coordinadores de bancada se han caracterizado por falta de unidad y diferencias.

Además, de las 108 iniciativas hasta ahora registradas en el Congreso, solo cinco han surgido por bloques políticos en conjunto.

En dos de los cuatro partidos con bancada se registraron también diferencias por la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Así ha sido el desempeño de los líderes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT).

 

Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina:

photo_2022-01-29_15.07.00.jpeg

Foto: Congreso de Puebla

- Representa a 17 diputados.

- Apesar de ser mayoría y representar al partido en el poder no han lanzado ni una sola iniciativa como bancada. En contraste, hay un bloque que se mantiene crítico ante temas polémicos, conformado por los diputados Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Cervantes González e Iván Herrera Villagómez.

- Las diferencias más grandes se observaron en diciembre del 2021 en torno al DAP cuando parte de este último bloque y la legisladora Tonantzin Fernández Díaz votaron en contra, mientras el resto respaldó aprobar el cobro.

 

PAN, Eduardo Alcántara Montiel:

photo_2022-01-29_15.06.58.jpeg

Foto: Congreso de Puebla

- Representa a 9 diputados.

- Solo hay registrada una  iniciativa en conjunto.

- A pesar de que el propio coordinador impulsó el proyecto del DAP, internamente tuvo como detractores a Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez.

- Las mayores diferencias sin embargo, se observaron en torno a la elección interna del PAN en Puebla y los resultados pusieron en duda la continuidad de Alcántara Montiel, quien abiertamente respaldó a la perdedora Genoveva Huerta Villegas.

 PRI, Jorge Estefan Chidiac:

photo_2022-01-29_15.06.59.jpeg

Foto: Congreso de Puebla

- Representa a 7 diputados.

- Son los que más iniciativas han presentado juntos al sumar tres.

- Votaron todos a favor del DAP en la mayoría de los municipios y en contra en la metrópolis.

- Recientemente Estefan Chidiac causó polémica al ser señalado por violencia política de género en contra de la diputada federal morenista Inés Parra Juárez, una de las principales críticas al cobro por alumbrado público.

 

PT, Nora Merino Escamilla:

photo_2022-01-29_15.06.57.jpeg

Foto: Congreso de Puebla

- Representa a 5 diputados.

- Sólo suman una iniciativa presentada en conjunto.

- Su votación en torno al DAP fue igual que la de los priistas y no han destacado por polémicas o conflictos internos.

Comentarios