La Universidad Iberoamericana Puebla y organizaciones enfocadas a la rendición de cuentas criticaron que los mecanismos aprobados por el Congreso del estado para designar a los nuevos comisionados de transparencia cierran la puerta a la participación ciudadana.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el portal Con Los Ojos Abiertos que forman parte de la casa de estudios, así como los observatorios de Participación Social y Calidad Ciudadana y el de Designaciones Públicas, emitieron esta tarde su posicionamiento.

Los inconformes señalaron que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública dejó fuera las posturas académicas y de activistas, situación que incluso va contra la ley.

"En este acuerdo no se incluyeron mecanismos para la participación de la ciudadanía en esta etapa del proceso, pese a que en la fracción V del artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que: "Para realizar la evaluación a los candidatos, la Comisión Legislativa podrá solicitar el apoyo de instituciones académicas u organizaciones sociales", detallaron.

En el documento agregaron que los dos nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) serán electos con poco tiempo para analizar los 16 perfiles participantes.

"Asimismo, en el acuerdo se estableció que los y las integrantes de la Comisión deben entregar a la presidencia de ésta, cinco preguntas escritas en tarjetas blancas a más tardar a las 18:00 horas del miércoles 1 de diciembre, siendo un tiempo sumamente reducido para que los diputados y las diputadas busquen asesoría de personas especialistas en temas de transparencia", señalaron.

De acuerdo con los inconformes, en el 2020 los anteriores diputados permitieron preguntas de organizaciones sociales, por lo cual lo aprobado ahora representa un retroceso.

Ante la restricción a la participación ciudadana, solicitaron transparentar la valoración de los perfiles y garantizar que la etapa de evaluación se hará de acuerdo con lo aprobado en la comisión para no afectar la legitimidad y certeza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS