La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del estado definió una lista de 16 aspirantes para ocupar la vacante en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

De acuerdo con lo definido por los diputados, será el próximo 23 de mayo cuando los interesados rindan su comparecencia a fin de definir una terna.

Entre los nombres resalta el de Norma Estela Pimentel Méndez, quien apenas hace un año buscaba formar parte del gabinete de Claudia Rivera Vivanco en el proceso de reelección en la alcaldía e incluso la acompañó como vocera.

Por otro lado, se observa a María del Carmen Leyva Báthory, quien ya estuvo a cargo en el área de transparencia del gobierno municipal.

La lista también incluye a Marco Antonio Arredondo Corona, Sergio Díaz Sáenz, José Gil Jiménez y Flores, Marco Ángel Vela Garay, Gustavo Adolfo García Hernández y José de Teresa Salcedo.

También están en la lista: Rita Elena Balderas Huesca, Adolfo Vargas Flores, Claudio Abraham Díaz Zúñiga, Mario Octavio Meléndez López, Daniel Villegas Varela, Rosa Isela Molina Vázquez, René Costa y Vicente López de la Vega.

El proceso para sustituir a un comisionado ocurre después de que Claudette Hanan Zehenny renunció hace unas semanas para ser magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La excomisionada apenas había sido elegida para el cargo en diciembre pasado pues durante 2021 el Itaipue enfrentó dos vacantes entre sus comisionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS