El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad no ratificar en el cargo de la Secretaría Ejecutiva a César Huerta Méndez.

El acuerdo fue presentado por la presidenta Blanca Cruz García y generó cuestionamientos de algunos de los representantes de los partidos políticos.

La ratificación en distintos cargos, incluyendo el de la Secretaría General, se expuso en el dictamen.

A este proceso puede recurrir la nueva consejera presidenta durante los primeros 60 días de su mandato que inició en noviembre del 2022.

Según lo expuesto por los consejeros, se inició un proceso de ratificación en apego a la ley, pero Huerta Méndez se negó a someterse a la entrevista donde se evaluaría su desempeño.

El exfuncionario que fue nombrado en la secretaría en abril de 2019, tras la renuncia de su antecesora, argumentó que su designación había sido por siete años y que no participaría de la actividad.

"Dicha persona llegó solo para decir un discurso extraño, lleno de imprecisiones, vaguedades y algunas mentiras convenientes y después de eso se retiró negándose a ser entrevistado y esgrimiendo como principal argumento que su nombramiento era por siete años y que no se sometería a nuestras preguntas", expuso el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga.

Para el funcionario electoral, esa entrevista pudo ser aprovechada para que Huerta Méndez expusiera su posicionamiento y defendiera su trabajo ante inconformidades de representantes de partidos políticos que han trascendido en los medios de comunicación, pero no lo consideró así.

Por otro lado, Cruz García optó por presentar una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual está en proceso de revisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS