Luego de atravesar casi en su totalidad un segundo periodo ordinario de sesiones con comparecencias de funcionarios estatales y temas polémicos como el de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Congreso cierra con más de 90 iniciativas y más de 60 puntos de acuerdo.

De acuerdo con estadísticas del Poder Legislativo, desde el inicio de la LX Legislatura el 15 de septiembre de 2021, sumaban hasta el jueves un total de 162 iniciativas, 78 del primer periodo, ocho del periodo de la Comisión Permanente que sesionó entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, así como 76 de lo que lleva el segundo periodo ordinario.

Mientras que el último jueves del periodo la orden del día de la Sesión Ordinaria enlistó otras 22 nuevas iniciativas de los diputados y una se retiró, con lo que en esta segunda etapa sumarían 97 y en total 183 propuestas para reformar las leyes.

Entre las últimas leyes a las que se propusieron modificaciones están las relacionadas con las bibliotecas, la discriminación, la educación, la infancia y la adolescencia y la prevención de la violencia contra las mujeres, entre otras.

En contraste, en puntos de acuerdo el segundo periodo ordinario de sesiones se observó menos productivo pues en el primer periodo se presentaron 85, con la Comisión Permanente otras 10 y con lo previsto en el último jueves del segundo periodo se cerró en 63 propuestas.

En la más reciente sesión se dejó fuera el mecanismo para destituir a Francisco Romero Serrano de la ASE.

En el caso de la ASE el 4 de marzo se realizó una sesión a puerta cerrada y el viernes los diputados atendieron las comparecencias de los aspirantes al comité.

Hacia el final del segundo periodo de sesiones se eligieron también a los integrantes de la segunda Mesa Directiva y también se presentaron las propuestas para integrar la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

De acuerdo con los tiempos constitucionales, el segundo periodo ordinario de sesiones terminará hasta el próximo martes 15 de marzo por lo que podría citarse a otra sesión con los diputados en el pleno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS