No es la primera vez que el director del Diario Cambio ha estado envuelto en escándalos de extorsión.

En el 2015, Arturo Rueda Sánchez de la Vega presuntamente intentó extorsionar al priista  Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien en ese entonces era el candidato a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

El periodista le exigió la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación que presuntamente comprometía su carrera política.

El militante del PRI, quien reveló un video donde se escucha al director de Diario Cambio decirle que no le acepta medio millón porque no vende tlacoyos, lo demandó por extorsión y chantaje ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En marzo del 2021, Magaly Herrera, la entonces coordinadora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla que era encabezado por Claudia Rivera, acusó  a Arturo Rueda de intento de extorsión.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria reveló que la buscó para exigirle la entrega de 4 millones de pesos mensuales para que que Diario Cambio difamara y atacara al gobernador Miguel Barbosa.

Recientemente Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, aseguró que a lo largo de 15 años también el periodista lo intentó extorsionar.

Cabe recordar que se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera investigó un posible lavado de dinero y evasión fiscal por 400 millones de pesos que involucraría también a Arturo Rueda, a Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, y a el ex auditor Francisco Romero Serrano, quien actualmente está preso.

El director de Diario Cambio fue aprehendido ayer sábado 21 de mayo por las autoridades ministeriales, en la calle Víctor Hugo número 54 de la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la  Ciudad de México.

Los agentes lo trasladaron a Puebla para ponerlo a disposición de un Juez de Control, lo cual confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), quien no ha especificado los delitos que le fincará.

Extraoficialmente se difundió que el delito que se le atribuye es el de extorsión. El Diario Cambio informó que Rueda podría salir bajo fianza y seguir su proceso en libertad, pero de esto no existe una versión oficial.

Rueda es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, de donde fue separado como catedrático tras la protesta de alumnos que exhibieron comentarios catalogados como misóginos en el caso del feminicidio de la joven Mara Castilla. También estudió en el programa Periodismo CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas).

Durante años ha fungido como Director del Diario Cambio, un medio con alta influencia en el círculo político y es autor de la columna Tiempos del Nigromante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS