Ellos son los priistas poblanos que avalan armar a los ciudadanos | El Universal Puebla

Ellos son los priistas poblanos que avalan armar a los ciudadanos

La propuesta fue planteada esta semana por su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas

alito moreno pri puebla

Foto: Redes Sociales

Política 03/07/2022 11:37 Laura Ruiz Actualizada 11:37

Tras la polémica propuesta del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, de modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que las familias mexicanas puedan obtener un arma de mayor calibre y de esta forma protegerse en Puebla los políticos de ese partido mostraron su respaldo, sin cuestionamientos.

Pero, ¿quiénes son los priistas poblanos que avalaron a su líder y qué argumentos plantearon para estar a favor? Conócelos.

 

Jorge Estegan Chidiac

chidiac_chid-el-universal-puebla-.jpeg

El actual coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local llegó a la curul por la vía plurinominal en 2021 y tiene antecedentes en varios cargos públicos y de elección popular.

El abogado con posgrados en administración pública y temas financieros ha sido dos veces diputado federal, dos veces secretario estatal y también ha ocupado cargos en la federación. Ha estado envuelto en señalamientos por violencia de género.

El miércoles, en una rueda de prensa, desestimó que la propuesta sea una cortina de humo para distraer frente a la crisis priista y defendió la medida ante la inseguridad en el país.

 

Nestor Camarillo Medina

camarillo_pri-nestor-camarillo-el-universal-puebla.jpeg

Se trata del actual presidente estatal del PRI y también es diputado local plurinominal. Antes de encabezar al tricolor en la entidad, el político con estudios en Derecho, aunque sin cédula,  fue alcalde del municipio de Quecholac entre 2014 y 2018, mientras que antes de este cargo fue suplente de un diputado local y otro federal. En la semana salió en defensa de la propuesta de Moreno Cárdenas y dijo que, aunque polémica, se debe debatir pues los mexicanos viven un estado de crisis.

 

Isabel Merlo Talavera

isabl-el-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpg

Al igual que los dos primeros priistas llegó al Congreso del estado por la vía plurinominal en 2021 y además acompaña a Camarillo Medina en la dirigencia, como secretaria. El PRI le reconoce estudios en la licenciatura del idioma español, pero ella reconoce no tener estudios superiores en su perfil ante el Congreso, en su historial destaca que fue diputada federal, alcaldesa de Huaquechula en los noventas y líder en organizaciones agrarias y de municipios al interior del partido. El miércoles que el tricolor defendió la propuesta, argumentó que se plantea un orden con pruebas de control y confianza.

 

Norma Reyes Cabrera

norma-el-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpg

Ella es una de los cuatro diputados locales priistas que sí llegó al Congreso local por haber ganado con votos, en este caso el Distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla. Su perfil en el Congreso destaca estudios en Contaduría Pública, aunque no tiene un título y antes de ser diputada fue presidenta municipal de Nauzontla en el trienio anterior. En la semana estuvo presente en la rueda de prensa del PRI estatal para respaldar el proyecto y replicó esta postura en sus redes sociales.

 

Blanca Alcalá Ruiz

blancael-universal-puebla-lo-recuperado.jpeg

Es una de los dos diputados plurinominales que representan a Puebla en el Congreso de la Unión. Cuenta con estudios en Relaciones Internacionales y un posgrado en administración pública, fue la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla y también contendió por la gubernatura en 2016. Aunque no participó en el posicionamiento público del partido a nivel estatal, replicó la propuesta de Cárdenas Moreno en sus redes sociales.

Temas Relacionados
Puebla Alito Moreno Estefan Chidiac

Comentarios