Como en todo el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sitúa como el más longevo en el estado de Puebla.

A diferencia de otros comités estatales, el de la entidad no cuenta en su sitio oficial con alguna reseña sobre su historia.

Sin embargo, sí hay antecedentes sobre su militancia y gobernantes que permiten identificar que en Puebla, el partido nació casi a la par del Comité Directivo Nacional.

El PRI se fundó en 1929 a nivel nacional y cuatro años después, Puebla tuvo al primer gobernador salido de las filas de ese instituto: José Mijares Palencia.

En su gestión, fundó la primera Escuela Socialista del Estado de Puebla y creó la primera academia militar de carácter privado.

Su gobierno transcurrió entre 1933 y 1937, era originario de Tabasco, fue militar y participó en la Revolución Mexicana.

A él le siguieron otros 18 mandatarios priistas, situación que cambió en el año 2011 cuando llegó al poder Rafael Moreno Valle Rosas bajo las siglas del (PAN).

En el caso de las alcaldías, destaca que a una década de la fundación del partido, el priísta Rafael Ávila Camacho gobernó entre 1939 y 1941.

Casi al mismo tiempo, en 1940, el PRI de Puebla le dio a México un presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, hermano del entonces alcalde de la capital.

Este es el partido político más viejo de Puebla
Este es el partido político más viejo de Puebla

Gral. José Mijares Palencia, primer gobernador priísta de Puebla

Un dato curioso que resaltan historiadores, es que en algún punto de las gestiones de Rafael y Manuel, Maximino Ávila Camacho también fue gobernador de la entidad.

Por lo que se convirtieron en la primera familia mexicana en contar con tres integrantes al frente de los tres niveles de gobierno y lo hicieron con postulaciones del tricolor.

Después del PRI, el segundo partido vigente con más historia es el mismo PAN, donde a diferencia del PRI, sí difunden la historia oficial en su portal.

Según su sitio oficial, el 16 de julio de 1939, se fundó en Puebla el Comité Ejecutivo Provisional de Acción Nacional, integrado por Adolfo Coghlan, Domingo Vázquez y Carlos Mastretta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS