Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que está limpio de cualquier caso de corrupción y que no tiene pleito con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En entrevista en la Cámara Alta tras concluir el foro “Día Internacional contra la Corrupción”, Santiago Nieto fue cuestionado sobre los señalamientos en su contra por la adquisición de bienes inmuebles y la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le investigue, así como de un eventual enfrentamiento con Gertz Manero.

“De mi parte no hay enfrentamiento”, respondió escuetamente Nieto.

“Como dijo el Presidente López Obrador, es importante primero dar la cara y segundo actuar en congruencia de los principios de la Cuarta Transformación. 

“Me he puesto hoy en contacto con el Secretario de la Función Pública para presentar mi declaración de conclusión del cargo y ahí se encuentran contemplados como están desde la declaración de modificación patrimonial los tres créditos hipotecarios, incluyendo el que tengo con mi esposa en términos mancomunados”, declaró.

“Me he puesto en contacto con él para ponerme a su disposición. Aclarar lo que ya se encuentra reportado ante el SAT”, agregó el exfuncionario.

Cuestionado “si encuentra limpio”, Santiago Nieto respondió: “evidentemente sí”.

Nieto Castillo reapareció en el Senado como invitado al foro sobre corrupción y no como ponente.

A su vez, el secretario de  la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, refrendó las declaraciones de Santiago Nieto e indicó que en breve recibirá la declaración de conclusión de encargo como servidor público.

“De acuerdo a los tiempos tiene todavía hasta el 7 de enero, para cumplir esto y con eso se cierra todo eso”, indicó en entrevista.

Comentó que cuando Nieto Castillo “tomó posesión de la UI,  hizo su declaración de inicio y ha hecho sus declaraciones anuales y nos falta la declaración final y los tiempos de ley terminan el 7 de enero, entonces tenemos que esperar nosotros, la declaración final y el proceso de evolución es comparar lo que entregó, cómo fue evolucionando y qué es lo que terminó”.

AMLO pide investigar a Gertz Manero y Santiago Nieto, aunque no los considera deshonestos


El López Obrador pidió investigar las fortunas y el patrimonio de Alejandro Gertz Manero y de Santiago Nieto Castillo. 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Tepic, López Obrador señaló que tanto Gertz Manero como Nieto Castillo “son personas íntegras y no son deshonestos”.

“A todos (que se les investigue), a todos, pero yo los considero gente íntegra; no los considero deshonestos, no es una guerra de la mafia del poder”, declaró el Presidente.

Sobre Santiago Nieto y la compra de propiedades, López Obrador dijo que le convendría que se aclarara formalmente “y le creo de que fue por créditos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS