La explotación que se hace en la mina de piedra, propiedad de Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado federal por el Partido Verde Ecologista, está dañando la zona arqueológica en el cerro de Teopanzolco, en el municipio de Huauchinango.

El ciudadano Jorge Hernández, a través de las redes sociales, denunció que la zona arqueológica y el cerro están siendo destruidos por los trabajos que se llevan a cabo en la mina.

“Es un claro ejemplo de la imposición de los intereses económicos por encima del patrimonio cultural y del medio ambiente”, señala en la publicación que acompaña con imágenes de la deforestación en la zona.

A las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígena (INPI) les pide inicien las investigaciones correspondientes y fincar responsabilidades.

En la publicación pide parar inmediatamente los trabajos en la mina que se encuentra que el cerro de Teopanzolco, dentro del Área Natural Protegida de la cuenca hidrológica del río Necaxa, la cual fue declarada así por decreto desde 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

“Es indispensable saber quiénes otorgaron los permisos para la explotación del cerro que hoy está en clara destrucción. Quién aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y quiénes estaban al frente de las dependencias de gobierno que permiten que hoy esté semi destruido el cerro”, destaca el denunciante.

Añadió que en el caso de Teopanzolco, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez es el propietario de la mina de piedra y tiene un interés particular, entonces hay un claro conflicto de intereses que se deben detener e investigar.

A los pobladores de las comunidades aledañas que son: Huauchinango, Cuacuila, Xaltepec, Papatlazolco, Cuautlita, Texcapa, Papatlatla, entre otros, los llamó a estar atentos y no permitir más el saqueo y la destrucción del entorno, del medio ambiente y del patrimonio histórico.

Explotación de mina de diputado del Verde Ecologista destruye zona arqueológica
Explotación de mina de diputado del Verde Ecologista destruye zona arqueológica

A la distancia, se observan lso trabajos en la mina

La publicación con fecha del 9 de enero de 2022 la acompaña con fotografías tomadas desde la autopista México -Tuxpan, casi llegando a Huauchinango, donde se aprecian los daños al cerro.

Los trabajos en la mina de piedra comenzaron en el 2016, pese a que en la zona se mantenían montículos de piedra, estructuras piramidales, muros y algunas terrazas, como parte de los vestigios arqueológicos, posiblemente perteneciente a la región totonaca, hallados al suroriente del cerro.

El cerro Teopanzolco, en lengua náhuatl quiere decir Iglesia Vieja, se encuentra en territorio de la junta auxiliar de Xaltepec, y es común que los pobladores lleven ofrendas para pedir por las lluvias para sus cultivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS