Las opciones del Partido Encuentro Solidario (PES) para convertirse en una opción en Puebla tras perder el registro nacional a falta de votos, se extinguieron esta semana. Sin embargo, los pocos alcaldes que gobiernan bajo su bandera han hecho poca obra pública.

Así se pudo observar al consultar las licitaciones, invitaciones a por lo menos tres empresas y asignaciones directas publicadas por los alcaldes de ese partido durante 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

De cinco presidencias municipales en donde la ciudadanía les dio el voto de confianza, en cuatro no reportan la realización de contratos y sólo en un caso hay una docena de proyectos de inversión.

Los presidentes municipales del PES que mantienen ocultos sus contratos son los de Acateno, con Juan Cruz Bello como alcalde; Coatepec, con Antonio Pérez Guzmán; Jalpan, con Nicolás Galindo Pérez y Tepexco, con Joel Mejía Cortez.

La comuna de San Jerónimo Tecuanipan, con Ángel Cuanalo Aponte al frente, es la única que en los primeros nueve meses de 2022 reportó dos licitaciones y otros 10 contratos por asignación directa.

Los mismos suman 6 millones 379 mil 708 pesos e incluyen dos pavimentaciones con concreto hidráulico, tres proyectos para ampliar la red de alumbrado y rehabilitación de espacios públicos.

Entre ellos, la fachada de la presidencia municipal, pero también de una unidad médica rural, las instalaciones de un centro educativo y las del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

El PES perdió el registro a nivel nacional y la oportunidad de convertirse en una fuerza política local, pues no alcanzó en votos lo equivalente al tres por ciento del padrón electoral.

Fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien desechó el último recurso, aunque antes lo hizo su Sala Regional Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS