El nombre del estado suena con frecuencia en las noticias sobre Iberoamérica y España, pues aquí se fundó en 2019 el denominado Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, Grupo de Puebla.

Esta semana, por ejemplo, líderes de diferentes países que forman parte de la organización condenaron las acciones violentas de grupos de ultraderecha seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que ocuparon ilegalmente sedes de gobierno en un golpe de estado contra el presidente brasileño Lula da Silva.

Asimismo, en diciembre lamentaron la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y celebraron el nombramiento de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto.

Ese Grupo lleva el nombre de Puebla porque aquí se fundó.

La reunión de su fundación ocurrió en 2019 y de ello incluso hay fotografías en donde se observa al entonces titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, junto a líderes internacionales, posando en la Biblioteca Palafoxiana.

En su sitio web se definen como un espacio autónomo de intercambio y coordinación, que tiene como objetivo principal ser un ámbito de encuentro de representantes parlamentarios para desarrollar y articular iniciativas legislativas comunes.

Su objetivo, agregan, es que esas iniciativas se traduzcan en proyectos de resoluciones, declaraciones y leyes en los respectivos países, así como asesorar y analizar en materia legislativa.

Tanto en la fundación, como en la representación actual se observan a líderes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre los integrantes mexicanos están el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y  el actual líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.

También están la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS