Los alcaldes poblanos emanados de Fuerza por México (FXM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) coinciden en haber quedado desamparados tras la pérdida de registro de los partidos y por crisis en sus municipios.

De los 10 gobiernos ganados por las fuerzas políticas en proceso de desaparecer, al menos siete iniciaron con inseguridad, falta de recursos económicos, caminos deficientes y problemas administrativos.

En el caso de FXM, donde ya incluso el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó la oportunidad de que el partido opere como local, ganaron General Felipe Ángeles, con Silvino Reyes de la Luz; San Pedro Yeloixtlahuaca, con Karina Rosales Méndez; y Tlacotepec de Benito Juárez, con Antolini Flores Valerio.

El municipio de General Felipe Ángeles vivió en diciembre momentos críticos por la explosión de un polvorín que dejó pérdidas humanas, así como balaceras posteriores al incidente.

Mientras que en Tlacotepec de Benito Juárez su alcalde ha enfrentado en los primeros meses de gobierno dificultades para pagar la nómina que derivaron en paros laborales del personal operativo y despido injustificado de policías.

El PES es el segundo partido que solicitó el registro como organismo local según el IEE, aunque en su caso no se ha determinado todavía si se avalará o no su continuidad.

En este caso se ganaron las alcaldías de Acateno, con Juan Cruz Bello; Coatepec, con Antonio Pérez Guzmán; Jalpan, con Nicolás Galindo Pérez; San Jerónimo Tecuanipan, con Ángel Cuanalo Aponte y Tepexco, con Joel Mejía.

En los primeros meses de gobierno, Acateno registró al menos una balacera y en Tepexco se reportó el hallazgo de una persona ejecutada con arma de fuego.

Por otro lado, el alcalde de Jalpan enfrenta un momento crítico pues su gobierno deberá desembolsar 210 mil pesos para pagar sueldos caídos de tres regidores de la anterior administración que ganaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de RSP el partido no presentó solicitud para ser un partido local, pero sí deja en el gobierno a los alcaldes de Soltepec, Eligio Barrales González y Coatzingo, Abel Chávez Orea.

En el caso de Soltepec el principal problema que ha enfrentado el nuevo gobierno es la presencia de polleros que trafican con migrantes centroamericanos y en Coatzingo se ha reportado la deficiencia de sus carreteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS