La LX Legislatura vive sus últimos días. En 18 días, los actuales diputados locales dejarán sus cargos con muchos pendientes en la cuestión legislativa, pero también con vacíos en materia de transparencia, pues abandonaron el portal de obligaciones de información pública desde hace un año.

En dicho apartado se debe brindar información a la ciudadanía sobre diferentes temas, además de lo que por ley están obligados a publicar trimestralmente en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Sin embargo, estos contenidos no han sido actualizados según se pudo constatar en una revisión realizada al micrositio a menos de tres semanas de la llegada de los nuevos diputados, prevista para el 15 de septiembre.

La información sobre padrones de proveedores y los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, data del 2020.

La sección de transparencia del Poder Legislativo cuenta también con un apartado de los temas más frecuentes que cuestiona la ciudadanía a través de las solicitudes de información, donde también se observan publicaciones sin actualizar o con información a medias.

Un ejemplo de ello es el currículum de diputados que no se actualiza desde febrero de este año y donde todavía se observan documentos relacionados con legisladores que ya no regresaron al Congreso y que mantienen a sus sustitutos en la curul.

Entre ellos, José Juan Espinosa Torres, Carlos Alberto Morales Álvarez y Gabriel Biestro Medinilla, quienes dejaron el Congreso local por diferentes causas.

Otro espacio que no fue renovado fue el de las auditorías practicadas al Poder Legislativo local.

Tan solo en el ejercicio fiscal de 2021, el sitio de transparencia da cuenta de tres auditorías a las que estuvo sujeto el Congreso del estado, pero en ninguna se muestran los resultados.

Informes a medias

Además de este vacío de información y a dos semanas y media de dejar su encomienda, sólo 15 diputados de los 41 han presentado sus respectivos informes de labores.

Informar a la ciudadanía y presentar las memorias de sus actividades, son obligaciones de los diputados previstas en el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

"Los Diputados electos por el principio de mayoría deberán de informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en los distritos por los cuales fueron electos. Los diputados electos conforme al principio de representación proporcional podrán en general informar a la sociedad cuando menos una vez al año sobre las actividades realizadas", se señala en el quinto apartado.

En el caso de quienes han presentado su informe este 2021, se pudo constatar a través de la  revisión de sus redes sociales,  que algunos apostaron por transmisiones en vivo, otros más realizaron eventos presenciales o giras en colonias y también difundieron infografías y videos sobre su labor.

El resto de los diputados tiene dos semanas y media para dar a conocer su balance de labores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS