La intromisión de morenistas reconocidos en la elección interna del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizada este sábado en Puebla alteró los ánimos de la militancia.

En  Guadalupe Hidalgo, por ejemplo, se reportó primero la presencia de Jorge Mota Jiménez, operador de una de las alas del partido ligado a Eric Cotoñeto Carmona, a quien se le señaló por querer controlar los votos.

Más tarde, en esa misma casilla hizo presencia la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien acompañaba a otros dirigentes del partido que hacían una supervisión

Sin embargo, su presencia ocasionó que entre los militantes que esperaban en la fila para emitir su voto se escucharán abucheos para que se retirara.

Mientras que al interior del estado se suscitó inconformidad de los militantes de Izúcar de Matamoros cuando identificaron que la regidora suplente Martina Antonia Cardoso Mejía orientaba a adultos mayores sobre la decisión del voto.

Otros factores que han generaron tensión en esta jornada son los acarreos, las largas filas y tiempos de espera para votar, así como la preferencia para que lo hagan ciertos grupos.

Un ejemplo de esto se observó varias veces en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, en donde los mismos militantes se organizaron para evitar filtraciones en las filas.

Por otro lado hubo casillas en donde las boletas se acabaron hasta tres horas antes del cierre los comicios, como sucedió en Tepeaca donde varios votantes quedaron inconformes.

Este uso total de las papeletas lo reconoció el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional en Puebla, Marco Rosendo Medina Filigrana, en casos como Teziutlán , aunque lo calificó como una muestra de interés positiva.

En un primer corte el representante del partido en la entidad expuso que sólo tenían como un hecho grave lo registrado en Tehuacán donde se quemaron las boletas por inconformes con el acarreo.

Cualquier otra denuncia, agregó Medina Filigrana, se podrá denunciar a las instituciones federales que podrán dar cuenta de factores que invaliden los votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS