Hacer promesas en campaña es una práctica muy común de los políticos. Algunas son viables y se ponen en marcha, otras sólo quedan en buenas intenciones, pero también hay las que resultan absurdas.

Algunas de ellas han destacado por resultar irreales y complicadas porque se refieren a situaciones que ya existen en la práctica o en la ley o bien, porque no son competencia de los cargos a los que se postulan.

Aquí te hacemos un recuento de las propuestas que no tuvieron sentido.

Los megaproyectos de Luis Paredes

Cuando se recuerdan ideas ocurrentes para la ciudad de Puebla un nombre que viene a la mente es el de Luis Paredes Moctezuma, exalcalde del Partido Acción Nacional (PAN) entre 2003 y 2005.

El polémico político planteó varias propuestas y ya incluso en el gobierno consideró una dirección de megaproyectos como parte de su Plan Municipal de Desarrollo que les daría seguimiento.

De las ideas concretó el distribuidor Juárez-Serdán, pero aunque lo propuso, no concretó los estacionamientos subterráneos del zócalo, la Plazuela de los Sapos, el Atrio de Santo Domingo y el Jardín de San Luis, así como la construcción de un tren urbano.

Revocar la concesión de agua

Durante la primera campaña rumbo a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizada en 2018, Miguel Barbosa Huerta planteó revocar la concesión de Agua de Puebla, la cual fue entregada en 2014.

Aunque fue una de las banderas que el exgobernador hizo suya, ya en el gobierno reconoció a los pocos meses que era inviable por los costos económicos que eso tendría para su gobierno.

Sin embargo, la propuesta ha sido retomada por otros aspirantes de Morena que consideran que se deben revisar los incumplimientos de la empresa y que se podía asumir el costo de la recesión del contrato.

Dejar a los políticos fuera de cargos públicos

En las elecciones extraordinarias del 2019, el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) postularon a un académico que planteó dejar a los políticos fuera de cargos públicos.

Se trató del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, quien en 2019 propuso como un eje anticorrupción decir adiós al reparto político de cargos públicos.

Aunque parecía una buena propuesta, él no se postulaba por la vía independiente sino con respaldo de tres partidos políticos, además de que en la práctica quienes tienen experiencia en el gobierno han sido militantes.

La pena de muerte

En diferentes procesos electorales, los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han retomado una propuesta general que los ha identificado: la pena de muerte.

La han propuesto, por ejemplo, contra secuestradores y feminicidas, sin tomar en cuenta dos factores que lo hace un tanto irreal y complicado.

Por un lado, esa es una pena abolida en México desde 1929 y además sólo podrían impulsarla candidatos a diputados federales.

Canasta básica digital

Entre las propuestas absurdas también destacan las que son buenas, pero fuera de la competencia de los cargos a los que aspiran como la Canasta Básica Digital que propuso la aspirante a diputada federal del PVEM, Sandra Ortiz Vela, en 2021.

La ex conductora de televisión que quiso representar sin éxito a la capital en el Congreso de la Unión promovía tabletas, internet y otros recursos al sector estudiantil, aunque no fuera algo que pudiera asegurar como diputada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS