Los Patita de Perro son una banda de rock para niños que se fundó en Puebla en el año 1994, y será reconocida por el Senado de la República el próximo miércoles 29 de junio, a las 11:00 horas, en el Salón de la Comisión Permanente.

“El Senado de la República nos va a otorgar a Los Patita de Perro el reconocimiento a nuestra trayectoria de 28 años de hacer música para niños. Esta distinción solo ha sido otorgada a Don Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", en homenaje póstumo (a su familia)”, publicó la banda de rock en sus redes sociales.

Pancho Pata, Charly Pata y Nacho Pata agradecen a los senadores, a los compañeros músicos para niños, “pero sobre todo a los niños y familias que nos han dado razón de ser por tantos años”.

La ceremonia podrá seguirse a través del Canal del Congreso, donde también se proyectarán entrevistas con los niños, y material que la banda de rock grabará para la realización del documental que presentará este mismo año.

Tanto en Puebla como en diversos estados del país es bien conocida la música de Los Patita de Perro, quienes con sus letras mandan mensajes positivos a niños en temas como la imaginación, bondad, solidaridad, bullying, comida chatarra, amor, fomento a la lectura, profesiones, tecnología, valores.

Los Patita de Perro incluso han abordado el tema de la muerte para tratar de explicar a los niños qué es, y para que los adultos comprendan la importancia de hablarlo con ellos, identificar y comprender las reacciones de los infantes ante momentos difíciles de la vida.

Con su primer disco grabado “Rock para niños” (1994) recorrieron la República Mexicana, lo que provocó que inmediatamente las instituciones culturales los invitaran a la mayoría de los festivales musicales y culturales debido a su temática educativa y divertida.

También se han presentado en escuelas, ferias del libro y casas de cultura, y participaron en el programa Alas y Raíces a los Niños, creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En el año 2000 grabaron “Los Pata Contratacan”, una producción de Francisco Barrios de la banda Botellita de Jerez, y bajo el sello de Fonarte Latino, que los impulsó a presentarse en el extranjero, siendo Argentina y Chile los primeros países que visitaron.

La música de Los Patita de Perro es conocida también en Colombia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Con el paso del tiempo han colaborado con Emanuel del Real de Café Tacuba, Los Monedita de Oro, Los Leones de la Sierra de Xichú, Gustavo Limongi (Resorte), Brenda Cervantes, Guillermo Briseño, Trío Ilusión, Armando Vega Gil, Francisco Barrios, La Tremenda Korte, Dueto Rizo y Abascal, Buby Alvarado, Piel Azteca, Yoni Pilotzin, Mauro Castro, Mathias Shultz, y Los Navegantes del sur, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS