Las sanciones a los partidos políticos en Puebla por incumplimientos de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los procesos electorales de 2021 y 2022, se formalizaron hoy al publicarse en el Diario Oficial del Estado.

Con esto se oficializan las sanciones y las deducciones de participaciones que calendarizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para hacer cumplir 15 instrumentos del INE.

La sanción más alta es para el partido Nueva Alianza Puebla (NAP) y es por un solo procedimiento en el que se determinaron 766 mil 101 pesos.

Esa cantidad se cubrirá con deducciones mensuales de julio a diciembre de 117  mil 400 pesos y otros 61 mil 696 pesos a retenerse en 2023.

La segunda sanción más alta es para Movimiento Ciudadano (MC) que en tres instrumentos suma 600 mil 759 pesos. Un primer monto se debió retener en julio y es por 437 mil 774 pesos, mientras que otro está previsto para agosto y con esto se cubre el resto de la sanción.

Con un monto menor, en tercer lugar está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que con cuatro procesos suma 111 mil 322 pesos que debieron retenerse de sus participaciones en julio.

En la lista sigue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con dos procesos que suman 18 mil 846 pesos y Pacto Social de Integración (PSI) con 6 mil 126 en dos procesos.

Mientras que al final quedan el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos procesos que suman 4 mil 437 pesos y el Partido Acción Nacional (PAN), cuya sanción asciende a  3 mil  848 por un solo instrumento.

El acuerdo del IEE señala que en el caso de estos cuatro últimos partidos, las deducciones debieron cubrirse mediante retenciones a sus participaciones durante el mes de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS