Diputados federales acusaron que el próximo martes, cuando se discuta la reforma eléctrica en la Cámara Baja, simpatizantes y militantes de Morena podrían generar violencia y obstaculizarles el paso a San Lázaro para evitar la asistencia en la votación. Sin embargo, aseguraron que no se doblegarán y votarán contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Lo anterior, luego de que el llamado Frente Nacional en defensa de la Reforma Eléctrica —afín a Morena— pretende acudir al exterior del recinto para presionar a favor de la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual da un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre privados.

Consultados por EL UNIVERSAL, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) aseguran que habrá protestas e intimidaciones, y responsabilizaron desde ahora al Ejecutivo federal y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de lo que pueda ocurrir dentro y fuera del recinto legislativo con los grupos y organizaciones que exigen la aprobación de la ley.

“Seguramente, personas ingenuas y engañadas por el Presidente y sus aliados, PT y Verde Ecologista, van a estar afuera queriendo hacer desmanes.

“Hago responsable al Presidente de la República y al diputado Gutiérrez Luna de cualquier cosa que le pase a los diputados y diputadas, y a cualquier persona que esté dentro o fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro”, señaló la coordinadora de MC, Mirza Flores Gómez.

Gutiérrez Luna difundió ayer en su cuenta de Twitter que la Cámara de Diputados está lista para aprobar —el próximo martes— la reforma eléctrica.

“Estamos listos para aprobar la #ReformaEléctrica en los próximos días. #DesdeElPizarrón les explico cómo desde la @Mx_Diputados impulsamos las energías limpias a través de esta importante reforma para México”, escribió el morenista en su cuenta de Twitter.

Flores Gómez señaló que desde que se presentó esta iniciativa en la Cámara Baja se desataron violencias, insultos y majaderías para cumplir un capricho presidencial: “Resulta que, ahora, quien no está de acuerdo con el Presidente es el malo y equiparan a la Comisión Federal de Electricidad con la patria. Es decir, si no votamos contra el monopolio de la CFE, pues entonces estamos contra la nación y los mexicanos. Y ese es el discurso que el Presidente y su gente maneja”, dijo.

La legisladora tapatía refirió que aun cuando no descarta que haya violencia dentro y fuera de la Cámara de Diputados, su voto será en contra de la reforma eléctrica. En el mismo sentido, el vicecoordinador de la fracción de Acción Nacional en San Lázaro, Jorge Triana, argumentó que seguramente el martes se apostarán más grupos afines a Morena afuera de San Lázaro para encapsularlo y complicar el acceso de los legisladores, a fin de que no acudan a votar.

“Lamentablemente, no contamos con el apoyo ni del gobierno federal ni de la Ciudad de México para contener a esos grupos”, indicó el legislador del albiazul.

Para la aprobación de esa reforma, a la bancada de Morena y sus aliados les harían falta 54 votos, siempre y cuando asista el pleno. Es decir, los 500 diputados y diputadas. Sin embargo, si legisladores no llegan a la sesión para votar, la bancada guinda podrá aprobar esa reforma con la mayoría calificada. Esto es, con las dos terceras partes.

La diputada federal priista Cynthia López Castro dijo que “si es necesario, nos iremos a dormir desde el domingo a la Cámara de Diputados. No vamos a permitir que nos obstaculicen. Ninguna manifestación será lo suficientemente fuerte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS