Recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó ser un gobernador que ejerce funciones con una discapacidad, sin embargo en Puebla los cargos públicos están poco garantizados y representados para este sector de la población.

Como ya sucede con la paridad de género en las candidaturas que se pide a los partidos que en todos los cargos de elección popular se tenga una representación del 50 por ciento, otros grupos vulnerables comienzan a tener avances.

En el proceso electoral de 2021, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) consideraron acciones afirmativas para personas con discapacidad basados en el peso que este sector reflejó en el Censo de 2020.

Sin embargo sus restricciones para que los partidos políticos les garanticen espacios sólo se redujeron a seis fórmulas para personas con discapacidad y dos plurinominales en los candidatos a una curul en el Congreso de la Unión por fuerza política; así como por lo menos una fórmula en el Congreso local por partido.

Aunque en el caso de las elecciones locales Puebla también renovó a sus 217 alcaldes y sus respectivos cabildos, el IEE no consideró acciones afirmativas que garantizaran la representación de las personas con discapacidad en las presidencias municipales.

PUEBLA, SIN CANDIDATOS FEDERALES

En el caso de la representación para el Congreso de la Unión las acciones afirmativas no tuvieron impacto en la política y la representación de Puebla, de acuerdo con una revisión realizada por la organización Yo También, Discapacidad con Todas sus Letras.

"Gobernado por Miguel Barbosa, quien vive con una discapacidad, se encuentra entre 14 estados sin ningún candidato con alguna discapacidad", señaló la organización en un análisis publicado en el proceso electoral pasado.

En el caso de los diputados de Mayoría Relativa identificó que en 18 estados que no incluyen a Puebla se postularon tras la acción afirmativa del INE a 34 mujeres y a 37 hombres con alguna discapacidad.

Por fuerza política destacó Movimiento Ciudadano (MC), con 18; siguió el Partido Encuentro Solidario (PES), con 12; Fuerza por México (FXM), con  nueve; la coalición Juntos Haremos Historia, con ocho; el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con seis; el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con cuatro cada uno; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con tres y la alianza Va Por México, con sólo una.

Mientras que en las diputaciones plurinominales identificaron que en las cinco circunscripciones existentes se registraron a 23 mujeres y a 16 hombres con alguna discapacidad, aunque nuevamente, ninguno fue poblano.

En los partidos políticos nuevamente resalta MC con 10 candidatos; sigue el PES con seis; con cuatro por partido político estuvieron el PRI, FXM, PT, PVEM y Redes Sociales Progresistas (RSP); mientras que Morena tuvo tres.

SIN RASTRO EN CONGRESO LOCAL

Aunque el IEE difundió las acciones afirmativas que incluyeron a  las personas con alguna discapacidad, así como a las personas que representan a la  población indígena y a la diversidad sexual, no transparentó cómo las fuerzas políticas cumplieron con las medidas.

De manera general, al aprobar las candidaturas el 4 de mayo de 2021 informó que se habían garantizado las fórmulas con representatividad, más no en qué distrito postularon a representantes de los grupos vulnerables.

Tras el proceso electoral, sin embargo, sí se confirmó la llegada de al menos un diputado con una discapacidad, Miguel Huerta Rodríguez, quien ganó en el distrito de Xicotepec con Juntos Haremos Historia y la representación del PT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS