El Congreso del Estado fue sede de la presentación de la Gaceta de Derechos Humanos en su quinta y sexta edición 2023, en la que participaron la diputada Aurora Sierra Rodríguez y el diputado José Antonio López Ruiz con la publicación de artículos sobre la violencia vicaria y el abuso sexual infantil, respectivamente.

Durante la presentación de la Gaceta, el diputado José Antonio López Ruiz explicó el contenido de su artículo, en el que plantea acciones y mecanismos de prevención y atención del abuso sexual infantil.

Foto: Congreso de Puebla
Foto: Congreso de Puebla

Explicó que la educación es fundamental para prevenir esta problemática, dijo que también es necesario que las y los adultos comuniquen a las y los menores cuáles son los comportamientos aceptables e inaceptables, así como mantenerse en comunicación y estar dispuestos a escuchar.



En tanto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez señaló que la violencia vicaria es un fenómeno complejo y preocupante que requiere atención, ya que un agresor utiliza a un niño o niña para causar daño a su madre u otro miembro de la familia, esto afecta a las personas involucradas y deja secuelas profundas en el desarrollo psicológico y emocional de las y los menores.

La legisladora enfatizó que es fundamental trabajar en mecanismos de protección y apoyo a las víctimas, por ello, dijo que en su artículo expone un análisis y reflexiones sobre los desafíos que se presentan respecto a la violencia vicaria.

En su momento, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez comentó que en la Gaceta se dan a conocer indicadores de la institución y se realizó un ejercicio académico, así como de opinión en materia de derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS