De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría alcanzar hasta cinco diputaciones locales plurinominales.

La mañana de este lunes los magistrados  revocaron la asignación de estos espacios tras resolver las impugnaciones pendientes y llamaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) a realizar un nuevo cálculo.

Sin embargo, la resolución que se difundió más tarde incluyó una estimación de cómo podrían quedar las cifras de plurinominales según los votos alcanzados y la legislación electoral.

El documento no hace mención de los candidatos, pero en el caso de Morena los primeros cinco de la lista son Daniela Mier Bolaños quién tenía el lugar seguro, así como Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia De los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.

Sin embargo, con este reacomodo, Nueva Alianza Puebla perdería el espacio plurinominal que se había asignado a su dirigente Emilio Salgado Néstor, Movimiento Ciudadano se quedaría sin lugar para Fedrha Suriano Corrales y Pacto Social de Integración (PSI) sin un lugar para Fátima Taboada Meza.

La misma resolución indica que con esa estimación se evita la sobrerepresentación que en su momento argumentó el IEE para dar menos espacios a Morena y repartirlo entre otros partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS