Eduardo Castillo López, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que el aborto podría no votarse en el tercer periodo que comprende del 15 de mayo al 15 de julio.

En un encuentro con medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a dónde fue turnada una primer propuesta de su compañero de bancada Carlos Evangelista Aniceto, dijo que será una discusión inclusiva.

"No depende de una comisión, depende de todo el Congreso, tenemos que escuchar todas las voces", comentó sobre la despenalización del aborto.

De acuerdo con el diputado, ya hay un proceso de análisis en su comisión y también es un tema que ya se aborda en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero que no se discutirá a bote pronto.

La demanda sobre que Puebla acate la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucional de criminalizar el aborto se reavivó el pasado Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El dirigente y diputado plurinominalp del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, adelantó que estará a favor de la despenalización.

Mientras que Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), reconoció la urgencia y dijo que el cabildeo del tema se haría en el periodo de receso.

Según lo adelantado por la también exsecretaria estatal de Igualdad sustantiva, se recogerán y mejorarán las propuestas de Evangelista Aniceto y de las ex diputadas Rocio García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.

Google News

TEMAS RELACIONADOS