La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expresó un extrañamiento a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tras la difusión, hace unos días, de una parte de la investigación que involucraría al diputado federal Ignacio Mier Velazco y al director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega.

El posicionamiento fue difundido por el mismo legislador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en sus redes sociales y cita al titular de la unidad, Pablo Gómez Álvarez.

En el extrañamiento, la UIF señala que la información difundida forma parte de una investigación que se inició en la misma fiscalía estatal y que debió tener bajo resguardo y con el cuidado necesario.

Asimismo, explica que la sistematización mediática estuvo dirigida a la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciada en la misma unidad.

"... me motiva a expresarle un enérgico extrañamiento, en mi carácter de Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ante lo que significa, cuando menos, una omisión en la debida diligencia que como autoridad procuradora estatal debió observar para garantizar el resguardo y reserva de diversos datos relacionados con la identidad de las personas, las operaciones en el sistema financiero, así como la naturaleza y fuente de la información proporcionada a esa Fiscalía", indica el texto.

Por otro lado, la UIF advierte que la indebida revelación pública de esta información de inteligencia puede afectar el objetivo central que persigue la legislación antilavado de dinero e incluso representar un riesgo para la seguridad nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS