La renovación del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla rumbo al 2024, se ha convertido en una demanda entre diferentes grupos al interior de la fuerza política.

Esto, luego de que el proceso que se esperaba para meses posteriores a las elecciones de 2021, se retrasara por diferentes causas y sin tener fecha próxima para concretarse.

Entre los argumentos de los liderazgos para retrasar la elección interna, estuvieron las impugnaciones de resultados electorales y luego los procesos extraordinarios en tres municipios de Puebla.

También argumentaron factores no estatales como la organización de la consulta ciudadana de revocación de mandato presidencial y las elecciones estatales que se juegan en este 2022.

De esto último, por ejemplo, habló la diputada federal y exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwiz cuando asistió al desfile del 5 de Mayo.

La morenista explicó que no habrá por ahora una asamblea nacional donde se definan  las renovaciones nacional y estatales debido a los procesos electorales.

Una de las demandas para la renovación más relevantes ha sido la del propio gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La semana pasada el mandatario expuso que se debe evitar que sigan los mismos personajes de siempre.

Otros políticos como el actual secretario estatal Gabriel Biestro Medinilla y el impulsor de la revocación, Eric Cotoñeto Carmona, también habían pedido la renovación.

Mientras que, recientemente, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo lanzó una campaña en sus redes sociales donde pide elecciones internas para que la fuerza de los lopezobradoristas aleje los intereses priístas.

El grupo cercano a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y al secretario de Organización Aristóteles Belmont, en cambio, ha estado cercano al delegado nacional Marcos Rosendo Medina Filigrana.

La semana pasada, por ejemplo, le acompañaron en el lanzamiento de un proyecto de brigadistas voluntarios para impulsar al partido rumbo al 2024.

Ahí, Medina Filigrana, reconoció que coincidían en la demanda del gobernador para renovar el liderazgo estatal, pero también reconoció que el proceso depende de decisiones nacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS