Hace dos años, el 21 de abril de 2021 se reportó la detención de Saúl Huerta, el entonces diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Al legislador se le acusó de presunto abuso sexual en contra de un menor y aunque en un principio logró su liberación unas horas después, no evitó que continuara el proceso legal ni la destitución al interior de su partido político.

Ante la presión social, en agosto de ese año se entregó a la policía de investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y días antes el Congreso de la Unión concretó su desafuero.

A días de cumplir los primeros 14 meses en prisión, el 20 de diciembre de 2022, Saúl H. recibió los resultados de la primera sentencia.

En una primera instancia, se le impusieron tres años y cuatro meses de prisión por el delito de violación a un menor de edad.

Sin embargo, se advirtió que la pena podría cambiar, pues había otras dos acusaciones abiertas en las que las presuntas víctimas también fueron menores de edad.

La sentencia se logró a pesar de que durante los primeros días de diciembre el proceso se retrasó y la defensa de la víctima acusó errores y descuidos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

Previo a que se resolviera una primera sanción, Saúl Huerta obtuvo una negativa de amparo con el que pretendía enfrentar el juicio fuera de prisión.

Mientras tanto y a pesar de haber procesado una expulsión formal, Morena sigue siendo blanco de críticas de la oposición por el caso de Saúl Huerta.

El tema salió nuevamente a colación apenas el 28 de febrero de 2023 cuando diputados del Partido Acción Nacional (PAN) criticaron la defensa que hizo Morena al entonces diputado.

Actualmente, está preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS