En el mes de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana y en el marco del 150 aniversario del natalicio de Carmen Serdán, el estado de Puebla ha organizado el “Festival Revolucionario 2023”.

El festival ofrecerá una variedad de actividades que destacarán la importancia histórica de Carmen Serdán y su legado revolucionario. Desde exposiciones y charlas educativas hasta presentaciones artísticas, habrá algo para todos los gustos y edades.

Este evento se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre y promete una experiencia enriquecedora. Además, todas estas actividades se llevarán a cabo en el Museo de la Revolución (6 Oriente número 206, Centro Histórico).

La cartelera se puede consultar en la página de la Secretaría de Cultura y las redes sociales de la dependencia.

Este es el momento perfecto para explorar la Casa de los Hermanos Serdán, un lugar lleno de historia y significado.


¿Por qué es tan importante la Revolución Mexicana en Puebla?

La Revolución Mexicana es uno de los sucesos más importantes para los mexicanos, pues gracias a este movimiento, se asentaron las bases para cambios importantes en la política nacional.

Puebla fue uno de los escenarios revolucionarios más relevantes del país, ya que en este estado, el 18 de noviembre de 1910, se escribió la primera página de la Revolución Mexicana.

Los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán fueron los precursores de este movimiento, al levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Fue ese día cuando la policía llegó al inmueble donde estaban Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo Serdán Alatriste, para realizar un cateo en la 6 Oriente de la capital poblana. La intervención a la vivienda era con el objetivo de encontrar armas de fuego ante el levantamiento en apoyo a Francisco I. Madero.

Los valientes hermanos no cedieron al miedo y de inmediato pelearon por la libertad; el enfrentamiento duró varias horas y muestra de ello son los impactos de balas que aún puedes ver en la fachada de la Casa de los Hermanos Serdán.



Pese a la lucha que dieron los Serdán, el inmueble fue tomado por las autoridades, Máximo murió en el enfrentamiento, Aquiles, quien logró ocultarse, finalmente fue asesinado, y Carmen fue arrestada.

Después de este enfrentamiento, los Hermanos Serdán fueron considerados como los primeros mártires en el inicio de la Revolución Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS