Ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, el "Balcón de la Sierra" es un mirador natural de 360 grados que ofrece vistas espectaculares que van más allá de la Sierra Nororiental, pues se dice que en días despejados es posible ver las playas Veracruz.

Este espectacular balcón se encuentra en Jonotla, una ciudad de origen prehispánico fundada en 1180 por el indígena Ixocélotl. Su nombre proveniente del náhuatl significa “donde abunda el jonote”.

De acuerdo con los datos históricos de este municipio, con la llegada de los españoles aumentó la población y en 1552, se hicieron todos los trámites correspondientes para que el virrey, Don Pedro Moya de Contreras, concediera a esta región la categoría de departamento.

Sin embargo, en 1608 asoló a esta región una epidemia de viruela, en la cual perecieron la mayor parte de la población, sobreviviendo solo tres familias: los Sánchez, Pérez y Gaona. No obstante, entre 1840 y 1849 llegaron nuevas caravanas de familias para establecerse en esta zona y convertirse en lo que conocemos ahora.

A pesar de sus tragedias pasadas, esta antigua localidad ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, como el templo religioso del siglo XVI por Felipe II, el Santuario del Peñón y su mirador; donde se dice que apareció la virgen de Guadalupe en una piedra, el callejón del Beso, las grutas de Tepetitlán y las pozas cristalinas del río Tozán.

¿Cómo llegar al Balcón de la Sierra?

Para llegar desde Puebla debes dirigirte a Amozoc y tomar la carretera 136 hasta Libres. De ahí seguir por la carretera 129 D hacia Zaragoza, hasta Zacapoaxtla.

Finalmente, al pasar por Zacapoaxtla, continúa por la carretera 575 en dirección a Cuetzalan hasta llegar al punto donde la carretera se divide. Gira a la izquierda y en tan solo 15 minutos llegarás a Jonotla.

¿Cuánto cuesta llegar al Balcón de la Sierra?

Como te habrás dado cuenta Jonotla es vecino del Pueblo Mágico de Cuetzalan, esto quiere decir que para llegar tendrás que pagar peajes en casetas.

El costo total de las casetas de peaje puede variar dependiendo de la ruta que se tome, pero en promedio puede costar alrededor de $694 pesos el viaje de ida y vuelta. Eso sin contar el costo de gasolina, que podría ser de unos $500 pesos.



Otra opción es viajar en autobús. Desde la ciudad de Puebla hay servicios de autobuses que van directamente a Cuetzalan o con transbordo en ciudades intermedias.

La línea de autobuses Vía, la puedes tomar en la terminal Central de Autobuses Puebla, conocida como CAPU. Este viaje tiene un costo $260 pesos y una duración aproximada de 3 horas.

Google News