Desde tiempos antiguos, Puebla ha sido conocida por su rica historia cultural, arquitectónica y gastronómica.

Sin embargo, muy pocas personan saben que en el estado se extraían metales preciosos como el oro.

Una de estas minas de oro es conocida como "La Preciosa” y se encuentra muy cerca de una comunidad llamada La Muralla, a tan solo 30 minutos del municipio de Guadalupe Victoria.

De acuerdo con el portal “Los pueblos de México”, esta mina se construyó en las tierras de la hacienda de Chichicuautla, la cual era vecina de los ranchos Zayaleta y San Isidro Xaltepec y hoy se ha convertido en un lugar muy visitado por turistas y curiosos que aún esperan encontrar este metal precioso.

Foto: Facebook Los Pueblos de México
Foto: Facebook Los Pueblos de México

Se dice que "La Preciosa" tiene más de cien metros de profundidad y está entrelazada por túneles subterráneos que se ramifican en distintas direcciones. Hoy esa mina dejó de funcionar y es sólo una cueva que atrae a varios visitantes.

Foto: Facebook Los Pueblos de México
Foto: Facebook Los Pueblos de México

Pero además de adentrarse en ella, los turistas son atraídos por la laguna también conocida como “La Preciosa”, la cual existe desde el siglo XIX y se conectó a la mina mediante un tubo de kilómetro y medio.

Foto: Facebook Los Pueblos de México
Foto: Facebook Los Pueblos de México

Esta laguna, también conocida como “Las minas”, tiene un diámetro aproximado de 1,750 metros y una profundidad de 45.5 metros.



Una de las leyendas populares señala que en sus profundidades hay oro escondido debido a la cercanía de la mina abandonada.

Foto: Facebook Los Pueblos de México
Foto: Facebook Los Pueblos de México

La leyenda ha prevalecido de generación en generación, formando así parte de la cultura y tradiciones internas de Guadalupe Victoria, donde los habitantes cuentan estas historias a todos sus visitantes.

Atraídos por este tesoro, cientos de turistas acuden a conocer esta belleza natural, donde quedan fascinados por los bellos paisajes que ofrece.

No obstante, pese a ser un gran atractivo turístico, hasta la fecha se desconocen los motivos del cierre de la mina. En 2011 la empresa canadiense Chesapeake Gold Corp, tenía un proyecto para “revivir” la mina, pero la oposición de los pobladores detuvo el proyecto.



¿Cómo llegar a esta mina?

Para llegar a esta mina deberás tomar la carretera secundaria Zalayeta-Ocozotla, tramo Chichicuautla-Xaltepec.

En el kilómetro 1.7 se toma camino al sur hacia la comunidad de La Muralla y recorriendo 1.9 kilómetros al oeste se localiza la mina abandonada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS