Dónde está la estatua de Capulina, el Rey del Humorismo Blanco | El Universal Puebla

Dónde está la estatua de Capulina, el Rey del Humorismo Blanco

Gaspar Henaine falleció el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio, y es recordado con una estatua de bronce en su pueblo natal

Estatua de Capulina en Chignahuapan

La estatua de Gaspar Henaine se encuentr en la plaza principal. Foto: Chignahuapan Travel

Qué Hacer 03/07/2022 00:54 Redacción CDMX Actualizada 09:12

Gaspar Henaine Pérez, mejor conocido como "Capulina", nació en Chignahuapan, en la sierra norte de Puebla, en cuya plaza principal se encuentra una estatua en homenaje al denominado "Rey del Humorismo Blanco".

Nacido el 6 de enero de 1926, a los seis años se mudó con su familia a la Ciudad de México. A los 10 años deburó en el cine con una breve participación en Allá en el rancho chico (1938), una parodia del clásico del cine mexicano Allá en el rancho grande.

Interesado por el cine, su padrino Manuel Dondé, quien era actor y tío de las hermanas Lorena y Teresa Velázquez, decidió estudiar arte dramático.

Su primer premio por su actuación lo ganó en una representación de la obra Madre querida.

Henaine participó en el cuarteto "Los Excéntricos del Ritmo" y más adelante en el trío “Los Trincas”.

Conoció en 1952 a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico, y la pareja empezó su trabajo bajo el título "Capulina y Don Viruta en la radio".

En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famosos en toda América Latina.

Aunque al principio su estilo se parecía al de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y el Flaco, Viruta y Capulina desarrollaron un estilo distinto, pero a pesar de su éxito, tuvieron diferencias que provocaron el fin de su colaboración.

Al separarse de la pareja cómica que formó con Viruta, Capulina protagonizó una serie de películas dirigidas al público infantil, compartiendo escena en algunas de ellas con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones.

Capulina trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo, en El Santo vs Capulina (1968).

Algunas de sus cintas más reconocidas son Mi padrino (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La sombra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958).

Gaspar Henaine falleció el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Ubicación de la estatua de Gaspar Henaine "Capulina" en Chignahuapan

Temas Relacionados
Capulina Chignahuapan

Comentarios