Ubicado al norte de Puebla, el pintoresco municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán es el lugar ideal para desconectarte de la ciudad y conocer nuevos lugares.

Ixtacamaxtitlán viene del náhuatl y significa “lugar de camaxtli blanco” o “lugar cerca de la franja blanca”.

De acuerdo con la página de turismo de Ixtacamaxtitlán uno de los sucesos históricos más importantes de esta región ocurrió en 1519, cuando el Rey Temamascuicuil, le brindó hospedaje Hernán Cortés, quien se dirigía rumbo a Tlaxcala.

En aquel entonces, el conquistador y sus hombres fueron alojados por tres días, además de recibir regalos y la fidelidad de algunos indígenas.

A partir de ese momento empezó la cristianización de los habitantes del lugar y el rey fue bautizado con el nombre de Francisco Temamascuicuil.

Ixtacamaxtitlán fue llamado también Castilblanco y era el segundo Mojón que sirvió de límite del Obispado de Puebla en 1550.

Pero más allá de su importancia histórica, en este municipio se encuentra un risco con una altura de 300 metros, la misma que tiene la Torre Eiffel, en París.

Se cree que en la antigüedad este cerro era punto de observación y protección de los grandes aposentos del señorío de Ixcamaxtitlán, ubicado justo enfrente, en el cerro de Acolhua.

Sin embargo, con la llegada de los españoles se convirtió en un templo católico consagrado a San Francisco de Asís, recordando a los fundadores franciscanos, evangelizadores de toda la región.



La página de turismo de Ixtacamaxtitlán menciona que al interior de la Iglesia de San Francisco hay cinco pequeños retablos barrocos, y una docena de grandes pinturas de escenas religiosas adornan las paredes.

En la pared, junto a la entrada principal se encuentra una piedra con la fecha de terminación de la construcción de 1622.

La capilla de San Francisquito, está a cinco minutos de la cabecera municipal. Para llegar, debes seguir el camino en ascenso y te encontrarás esta pequeña iglesia que se ha mantenido intacta desde hace 400 años.

Es importante destacar que aunque las puertas de la iglesia solo abren el día 4 de octubre, fecha en que entre danzas, cabalgatas y corridas de toros celebran al santo patrono San Francisco de Asís, puedes visitarlo cualquier día y darte un lujo para admirar toda la belleza del valle.

¿Cómo llegar a la torre Eiffel poblana?

El municipio de Ixtacamaxtitlán está a dos horas y media de la capital poblana, la ruta más rápida es por la carretera de cuota 140D Amozoc-Perote.

Google News