¿Es verdad que en Cholula hay 365 iglesias? | El Universal Puebla

¿Es verdad que en Cholula hay 365 iglesias?

El mito de que en este Pueblo Mágico existe una iglesia por cada día del año tiene su origen en las cartas que envió Hernán Cortés a Carlos V

Templo de Santa María Tonatzintla
Templo de Santa María Tonatzintla en San Andrés Cholula. Foto: Demian Magallán
Qué Hacer 24/06/2022 00:14 Redacción CDMX Actualizada 09:41

Existe el mito de que Cholula, el Pueblo Mágico integrado por los municipios de San Andrés y San Pedro, tiene tantas iglesias que es posible visitar una diferente por cada día del año.

Sin embargo, de acuerdo con el semanario Desde la Fe de la Arqiudiósesis Primada de México, aunque Cholula es uno de los destinos religiosos más importantes del continente el número de recitos está lejos de ser el que señala el mito.

La publicación citó a Refugio Gallegos, cronista del municipio de San Andrés Cholula, quien asegura que por siglos se ha dicho que en Cholula hay un templo que visitar para cada día del año, lo cual sólo responde al hecho de que cuando Hernán Cortés llegó a esta región, informó al rey Carlos V que había arribado a una ciudad con tantas ermitas había contado una para cada día del año.

Lo que es cierto es que la religiosidad en Cholula se vive de una forma festiva, aunque de acuerdo con la Arquiósesis local el número de iglesias es de alrededor de 50.

La región de Cholula se compone de los municipios de San Andrés, San Pedro, Santa Isabel, Cuautlancingo, Coronango y Ocoyucan, que comparten la característica de que en todos la vida gira en torno a la religión.

Gallegos asegura que muchas de las tradiciones son antiquísimas.

"En el caso de San Andrés, hay un documento de 1591 en el que se reseña una fiesta patronal llevada a cabo en el patio del convento, y en la que se suscitó un conflicto debido a que los habitantes de varios lados querían danzar como era su costumbre, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades”.

Tras la llegada de los franciscanos en el siglo 16, surgieron fiscalías y mayordomías como régimen de gobierno de la Iglesia ante el sincretismo que se suscitó entonces entre españoles e indígenas.

Cada uno de los ocho barrios que conforman la arquidiósesis espera el año en que le toque celebrar su fiesta patronal.

“Actualmente la gente vive su fe con gran alegría y devoción; en San Pedro, por ejemplo, a lo largo del año, la Virgen de los Remedios visita en procesión los 42 pueblos, donde se le colocan ofrendas, arcos florales, tapetes, se hacen sonar las campanas y se le acompaña con música”, señala Gallegos.

Entre los templos reconocidos por su arquitectura están el templo de Santa María Tonanzintla, el de San Francisco Acatepec y el de San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés, que son ejemplos de arte barroco.

En San Pedro destaca la Capilla Real, objeto de muchas investigaciones.

5 iglesias de Cholula que vale la pena visitar

Templo de Santa María Tonatzintla 

Reconocido por representar la máxima expresión del barroco indígena y por su construcción que abarcó del siglo XVI al XIX, nunca deja de asombrar por la cantidad de detalles y esculturas que decoran todo su interior. Se localiza en la Avenida Hidalgo de la junta auxiliar de Santa María Tonatzintla en San Andrés Cholula.

Templo de San Francisco Acatepec

La peculiar fachada compuesta de mosaicos de talavera y ladrillo rojizo la convierten en un atractivo para turistas locales y nacionales. La encuentras en La Purísima, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Acatepec en el municipio de San Andrés Cholula.

Iglesia de Santa María Xixitla

Ubicada en la 5 sur, entre 13 y 15 poniente, en San Pedro Cholula, se distingue por la escultura de Santa María del siglo XVII y una fresca explanada con bancas. La fiesta patronal realizada cada agosto aún conserva la quema de castillos de pirotecnia.

Iglesia de San Pablo Tecamac

Perteneciente al siglo XVII, esta iglesia tiene un enorme jardín que permite a los niños correr y jugar en un entorno seguro. Está en avenida 17 oriente, sin número, en San Pedro Cholula

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Destino favorito de locales y visita obligada de foráneos, este hermoso santuario ubicado sobre la Gran Pirámide de Cholula, aunque actualmente está cerrado al público por las restricciones de pandemia, puede apreciarse desde cualquier punto de San Pedro y San Andrés, siempre enmarcado por los volcanes. Subir a él es toda una experiencia que puede vivirse cuando se reabra, pero admirarla desde abajo también es posible.

 

Temas Relacionados
Cholula Iglesias

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla