Festival Gastronómico en Zapotitlán Salinas: saborea las tetechas | El Universal Puebla

Festival Gastronómico en Zapotitlán Salinas: saborea las tetechas

El evento se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo

festival gastronomico zapotitlán salinas
Foto: Especial
Qué Hacer 19/05/2022 12:24 Angeles Bretón Actualizada 12:24

La tetecha es una flor que se produce en los cactus columnares que abundan en el municipio de Zapotitlán Salinas y solo se obtiene una vez al año, siendo mayo la temporada ideal para degustarla.

Ignacio Carrillo, organizador de la primera Feria Comunal de la Tetecha 2022, invitó al público en general a acudir a esta fiesta que se desarrollará los días 21 y 22 de mayo en la explanada del parque de Zapotitlán Salinas.

Explicó que las tetechas son las flores que aparecen solo en primavera sobre las cactácea que llega a medir hasta 11 metros de alto y 70 centímetros de diámetro.

tetecha-el-universal-puebla-lo-.jpg

Las flores aparecen solo en primavera y se abren durante la noche, pero antes de que abran se les llama tetechas.

El propósito es involucrar a los participantes para conocer temas relacionados con la fauna y la flora nativa de este municipio, donde 50 expositores ofertarán distintos platillos hechos con tetechas hervidas, guisadas o en escabeche.

Además se realizará el concurso "Sabor a Tetecha", el cual consiste en la presentación de los platillos, aguas, helados y paletas con el ingrediente estrella.

Con este festejo se espera obtener una derrama económica de cerca de un millón de pesos con la venta de platillos que tendrán un costo desde 20 hasta 150 pesos y con la presencia de visitantes.

Esta feria contará con venta de productos gastronómicos ancestrales, música, degustación y conocimiento del mezcal y reproducción de agave poblano, así como artesanos de barro bruñido, bordados, ónix y productos medicinales.

También habrá pláticas sobre la producción de sal y venta de lo que  ofrecen las familias que trabajan las salinas.

Zapotitlán Salinas se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, y para llegar a dicho municipio hay que tomar la carretera federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas.

De la ciudad de Puebla hay una distancia de 146 kilómetros, en dirección hacia Oaxaca.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla