Mariachis en Puebla: dónde encontrarlos y cuánto cobran | El Universal Puebla

Mariachis en Puebla: dónde encontrarlos y cuánto cobran

El costo por los servicios depende del tipo de evento para el que se solicita

marichis en puebla

Foto: Especial

Qué Hacer 31/07/2022 17:28 Angeles Bretón Actualizada 17:28

Una de las representaciones musicales que ponen en alto a México es el mariachi, en la que destacan las notas de los instrumentos de cuerda y de viento.

Este tipo de músicos son ideales para las serenatas para conquistar, reconciliar, pedir perdón o celebrar a la persona amada, pero también es perfecto contratarlos para eventos religiosos y sociales como bodas, XV años, graduaciones o cumpleaños, así como en actos tristes como despedidas o funerales.

De acuerdo con diversas publicaciones, la palabra mariachi viene del francés marriage, que significa matrimonio.

Se cree que durante la llamada Guerra de los Pasteles (1838-1839) en Francia, la manera en que los franceses designaban las bodas en México era con la palabra marriage y en estas celebraciones se incluía este tipo de música folclórica.

Un mariachi se compone de 10 elementos que tocan cinco violines, dos trompetas, una guitarra, una vihuela y un guitarrón, pero hay quienes incluyen tres trompetas y un arpa.

En Puebla, para la mayoría de los habitantes es bien sabido que en el mercado El Alto, ubicado sobre la 14 Oriente y 14 Norte, se encuentra una explanada donde hay diversos grupos de mariachis en espera de ser contratados.

Sin embargo, no es el único sitio donde localizarlos, ya que dentro del primer cuadro de la ciudad hay mariachis en el parque conocido como El Señor de los Trabajos, ubicado en la 12 Poniente y 11 Norte.

mariachi-el-universal-puebla-lo-.jpg

También pueden contratarse en el Jardín de Santa Inés que está en la esquina de la calle 3 Sur y 9 Poniente, donde se cree que fue el primer sitio donde los músicos ofrecían sus servicios para los poblanos.

Lo mismo hay en la 7 Poniente número 522 y conforme fue creciendo la ciudad, los mariachis fueron avanzando hacia la 5 Oriente y 6 Sur en el Barrio de Los Sapos para darse a conocer a los turistas que llegaban a la zona.

En la Calle 18 Norte número 1205 del mercado La Acocota, en el Barrio de los Remedios también es posible contratarlos.

Los costos por los servicios dependen del tipo de evento o el tiempo que se requiera, así como al lugar donde se acuda, ya que el mariachi puede presentarse por la misma tarifa entre los límites de Puebla y Cholula.

 

¿Cuánto  cuesta un mariachi?

 

En el caso de una serenata de una hora, el precio promedio es de 2 mil 800 a tres mil pesos con un amplio repertorio interpretado por 8 elementos bien presentados con sombrero de charro, corbata de moño y traje completo con botonadura plateada o dorada.

La selección de las canciones es al gusto del cliente, ya que interpretan temas de antaño de Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Vicente Fernández u otras interpretaciones de canciones propias y arreglos de los grandes compositores.

También cantan -a su estilo- éxitos de Luis Miguel, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Pedro Fernández y Pablo Montero, entre otros; así como corridos, boleros, vals, cumbias, norteñas, clásicas, pasos dobles, polkas y otros géneros.

En la era de la tecnología, en Puebla los mariachis se han organizado y creado la agencia especializada en los servicios de mariachis del estado, para su promoción y rotación continua de contratos de cada grupo.

De esta manera, los clientes pueden conocer de los diferentes grupos de mariachi que hay en Puebla, su trayectoria y costos a través de la plataforma digital https://mariachisenpuebla.com/puebla/

Temas Relacionados
Puebla Mariachis Qué hacer

Comentarios