La del 15 de septiembre es la noche más mexicana. Los mexicanos celebramos con el tradicional Grito de Independencia el inicio de la lucha por la Independencia.

Ya sea para cenar la noche del 15 de septiembre o para festejar a lo largo del mes, la comida mexicana es protagonista importante durante las Fiestas Patrias.

Dos de los platillos más socorridos en estas fechas son los chiles en nogada, un platillo que nació en la cocina conventual de Puebla, y el pozole, una receta que tiene la larga historia que data desde la época prehispánica.

Ni los chiles en nogada ni el pozole son del todo aptos para quienes se encuentran a dieta, buscan perder algunos kilos o deben cuidar su alimentación por alguna condición médica (diabetes, colesterol alto, etc).

¿Cuántas calorías tiene el pozole?

La historia del pozole se remonta a la época prehispánica y tiene un origen que resulta fascinante.

El pozole era un platillo ceremonial para los aztecas, y sólo podía ser consumido por los sacerdotes de más alto rango y el emperador en ocasiones muy especiales, como algunos festejos religiosos.

Según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), un plato de pozole de 300 ml tienen 240 calorías, además de los siguientes aportes nutricionales:

  1. 13 gr de proteínas
  2. 5 gr de grasa
  3. 34 gr de carbohidratos

Es importante señalar que esto se refiere solo al pozole, en caso de comer una tostada frita con crema, habría que añador otras 240 calorías por pieza (200 calorías de la tostada y 40 de una cucharada de crema).

En caso de que decidas comer tostadas, la recomendación para evitar una alta ingesta de calorías y grases es que sean horneadas.

¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada?

Una de las polémicas en torno al chile en nogada es si es capeado o sin capear. Los conocedores no tienen duda: el auténtico chile en nogada es capeado.

De acuerdo con especialistas, un chile en nogada capeado aporta 763 calorías. Esto representa aproximadamente el un 80% de las grasas y un 45% de la energía necesaria en un día.

En lo que se refiere al aporte nutricional de este platillo, destaca:

  1. 26 gr de proteínas
  2. 46 gr de grasa
  3. 59 gr de carbohidratos

Aunque no es la receta más tradicional, las personas que se encuentran en algún régimen alimenticio especial debido a padecimientos como hipertensión o diabetes, pueden optar por pedir su platillo sin capear, el cual tiene 500 calorías, lo que implica 52% de las grasas necesarias y alrededor de 27% de la energía necesaria en el día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS