Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, Cuetzalan es un Pueblo Mágico famoso por su riqueza cultural, belleza natural y comunidades pintorescas.

Estas comunidades han hecho que Cuetzalan sea uno de los destinos turísticos más visitados del estado. Es por eso que en esta nota te presentamos cuatro pueblitos encantadores que debes conocer en Cuetzalan.


Yohualichan

En la localidad de Yohualichan se encuentra una zona arqueológica, la cual es conocida como el primer asentamiento totonaco que tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo.

La palabra Yohualichan tiene su origen en la lengua náhuatl y significa “Casa de la noche”.

Se calcula que los totonacos se establecieron en Yohualichan a principios del periodo clásico (200-900 D.C.).

Sus construcciones presentan rasgos similares a las de El Tajín, como son los nichos alineados que rematan los cuerpos piramidales. Yohualichan se ubica a 11 kilómetros del Centro de Cuetzalan (20 minutos en automóvil).


San Miguel Tzinacapan

Esta hermosa comunidad, cuyas tradiciones y costumbres se encuentran muy arraigadas, alberga varios tesoros turísticos como la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI; la Gruta Garganta del Diablo y la Poza Pata de Perro, la cual está formada por 5 pequeños círculos de poca profundidad y uno más hondo.

En cada una de estas pozas puedes nadar sin problemas y relajarte un rato.

Tzunacapan viene del náhuatl y significa “Lugar de Murciélagos”. También esta comunidad es famosa por danzantes. La danza de los Quetzales, es considerada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2009. San Miguel Tzinacapan, se localiza a 5 kilómetros de Cuetzalan (10 minutos en automóvil).



San Andrés Tzicuilan

Si lo que buscas son cascadas, esta comunidad posee tres de las cascadas más hermosas e impresionantes de Cutzalan: Las Brisas, El Salto y Las Golondrinas.

Las Brisas tienen una caída de 20 metros de altura y están rodeadas de una gran flora y fauna, mientras que El Salto tiene 23 metros de altura y cae en una poza de aguas cristalinas.

Otra de sus casadas y la más notable es la de Las Golondrinas, la cual se encuentra un poco más retirada, pero que realmente vale la pena conocer por su caída de 45 metros.

Aunque esta localidad es muy pequeña, ofrece atractivos turísticos, naturales y culturales que vale la pena explorar.

San Andrés Tzicuilan se localiza a 5 kilómetros de Cuetzalan (10 minutos en automóvil).


Santiago Yancuitlalpan

Esta comunidad es famosa por sus danzas y tradiciones, especialmente por la fiesta que realizan cada 25 de julio en honor a su santo patrono, en donde desde las 12 de la noche con danzas emulan la historia del apóstol Santiago y al ritmo de los sones ejecutan pasajes de la cristiandad.

Esta tradición es conocida como la Danza de los Santiagos. En esta comunidad también puedes encontrar maravillosas caídas de agua, como La Escondida, una cascada que, como su nombre lo indica, se encuentra oculta entre la exuberante naturaleza del municipio.

Santiago Yancuitlalpan se localiza a 14 kilómetros de Cuetzalan (31 minutos en automóvil).


Google News

TEMAS RELACIONADOS