Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Atlixco | El Universal Puebla

Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Atlixco, la ciudad con el clima perfecto

Nombrado en 2015 Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal, Atlixco cuenta con una gran variedad de atractivos en cualquier época del año

Atlixco Pueblo Mágico
Atlixco Pueblo Mágico
Qué Hacer 01/04/2021 06:15 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 12:52

La Secretaría de Turismo federal (Sectur), incorporó a Atlixco en el programa de Pueblos Mágicos en 2015,  por su gran diversidad cultural y gastronómica, además de coloridas calles que son vigiladas por el volcán Popocatépetl, lo que lo convierte en un destino irresistible. 

Atlixco es un nombre azteca formado de los vocablos: Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán “Águila que huye”, después Acapetlahuacan “Lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas.

 

Atractivos turísticos para visitar en Atlixco

Los principales atractivos turísticos con los que cuenta Atlixco son sus arquitecturas religiosas, como lo es el Ex-convento del Carmen del Siglo XVI. 

Por otra parte, en este municipio se celebra cada año la feria del Aguacate y el Huey Atlixcáyotl, la reunión de los pueblos que se realiza en el Cerro de San Miguel durante el último domingo de septiembre y que reúne a todos los pueblos; que realizan danzas para que llueva todo el año y a partir de este día empieza a llover.

Otros atractivos que debes visitar, son:

  • Pinacoteca San Juan de Dios
  • Capilla de la tercera orden
  • Iglesia de San Félix Papa
  • Centro Cultural el Carmen.
  • Ex Convento Franciscano
  • Murales de Palacio Municipal
  • Mirador Cerro de San Miguel.
  • Ex Convento del Carmen
  • Convento de San Francisco
  • Templo de la Merced
  • Viveros de Cabrera

La también llamada ciudad de las flores, porque son parte del paisaje cotidiano, se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl y presume de tener el mejor clima del mundo.

Una vez en este Pueblo Mágico, debes conocer el zócalo, una plaza de estilo arabesco, donde también se encuentra el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI, la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica, la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco o el Templo y Convento de Santa Clara.

De entre las celebraciones de Semana Santa, en Atlixco destaca el Viernes Santo, porque los engrillados caminan sobre caminos de flores. 

Mientras que en septiembre la música y danzas del Huey Atlixcayotl honran a Quetzalcóatl y Xochipilli, el dios de la música, las artes, el amor, la belleza y las flores.

Lugares en Atlixco para ir a nadar

En Atlixco no todo es arquitectura, y para quienes busquen opciones para nadar y refrescarse, en este Pueblo Mágico puedes ir al manantial y el balneario de Axocopan de aguas medicinales. Además existen las cascadas de San Pedro y los Molinos, los cuales cuenta con parques infantiles y lugares para día de campo

Otros balnearios que puedes visitar son: Aqua Paraíso, Villa Krystal Green, Las Palmas, Ayoa, Agua Verde, Metepec, por mencionar algunos.

Jardín Mágico de Atlixco

El Jardín Mágico de Atlixco, es un jardín botánico digno de cuento de hada, donde los visitantes podrán disfrutar de la botánica característica del lugar y de más de 40 esculturas elaboradas con plantas y flores, así como minijardines  de estilo francés y japonés con ingeniosos diseños.

El lago artificial es otro de los atractivos de este sitio además de la zona de viveros, el restaurante y una paletería donde los visitantes pueden descansar del calor y del recorrido.

El Horario del Jardín México es de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y el costo de entrada es de 40 pesos para adultos y 30 pesos los menores.

Se localiza en el Libramiento Atlixco Km 118.5.  Atlixco. El trayecto desde CDMX  toma alrededor de 2 horas y media y en el lugar el estacionamiento es gratuito.

La Villa Iluminada

Fue en el 2011, cuando un proyecto sin precedentes en el país logró convertir a este municipio en la Villa Iluminada que a mediados de noviembre y hasta la primera semana de enero recibe a turistas, de todas partes, que visitan este proyecto productivo que fabrica figuras navideñas para más de 50 ciudades y 30 centros comerciales de México y Centroamérica, allí se puede apreciar el arte de la iluminación en el Museo de La Navidad que tiene abierta sus puertas todo el año.

Cuánto se paga de casetas para ir a Atlixco

Para llegar a Atlixco desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Puebla y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 184 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 368 pesos.

Son dos casetas:

  • San Marcos: 140 pesos.
  • San Martín: 44 pesos. 

¿Cómo llegar a Atlixco desde la CDMX?

Decálogo de seguridad sanitaria para Semana Santa

El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.

Aquí las 10 medidas a seguir:

  • Disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
  • Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
  • Asistir a lugares poco concurridos.
  • Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
  • Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
  • Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
  • Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
  • Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
  • Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
  • Si es posible, quedarse en casa.

 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos Atlixco

Comentarios

#Puebla