Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Huauchinango

El Pueblo Mágico de Huauchinango, es un paraíso ideal para el turismo de aventura y naturaleza, enriquecido con el encanto de su historia y tradiciones

Pueblo Mágico de Chignahuapan
Pueblo Mágico de Chignahuapan Foto: Facebook/GMHuauchinango
Qué Hacer 03/04/2021 09:50 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 14:54

Ubicado al centro de la Sierra poblana, el Pueblo Mágico de Huauchinango  te permitirá descubrir su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean. 
Este paraíso es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo; aquí han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.

Convertido en Pueblo Mágico desde el 25 de septiembre de 2015, Huauchinango está repleto de azaleas, ya que además de conservar un encanto colonial, un colorido zócalo y perfumado por azaleas, orquídeas, y el aroma de cacahuate tostado; donde mujeres en trajes típicos venden los típicos productos de la localidad.

Ubicado a 153 kilómetros de la capital del estado, su nombre en náhuatl significa: “Lugar Rodeado de árboles”, aunque en la localidad también se interpreta como "Lugar cercado de palos". 

Su nombre nace a partir de un asentamiento prehispánico llamado "Cuauchinanco", cuyo significado, como ya se mencionó, es “en la muralla de árboles” o “lugar cercado de bosques”. Sus primeros pobladores fueron de origen chichimeca, que se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio asentándose al margen del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual circunda esta población.

Localizado a una altitud de mil 520 metros tiene climas: semicálido subhúmedo y templado húmedo; además de que durante el verano suele haber lluvias y frío durante el invierno. 

Su vegetación principal son bosques de encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras.

Gastronomía de Huauchinango

La cocina tradicional en este Pueblo Mágico, es el resultado de la mezcla indígena y mestiza, que ofrece a los visitantes: adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla) por mencionar algunos. Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los célebres tlascales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora.

Lo que debes conocer en Huauchinango

  • Árbol del Tizoc
  • Cascadas de Totolapa
  • Cascada Salto Chico
  • Cerro del Madroño
  • Cerro de Zempoaltepetl
  • Cumbres Borrascosas
  • Iglesia de Santa María La Asunción
  • Jardín reforma
  • Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
  • Palacio Municipal
  • Presa de Nexapa
  • Presa de Tenango
  • Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Construido entre los años de 1534-1550, el Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro, estuvo dedicado anteriormente a la Virgen de la Asunción, su fachada principal tiene una portada neoclásica flanqueada por una torre con campanario y capilla. Destaca la representación del «Señor Jesús en su Santo Entierro».

existe una leyenda de este templo, la cual relata que un día, llegó un arriero a la puerta de la iglesia con los monjes Agustinos, el hombre solicitaba posada por una noche. 

Llegó acompañado por una mula y una caja grande, la cual dejó a la entrada de la iglesia. El sacerdote que le dio posada, también le ofreció además del lugar para dormir, un poco de comida. 

Al otro día cuando los monjes y el sacerdote fueron a despertarlo, el arriero ya no estaba, sólo estaba la gran caja. El sacerdote y los monjes por respeto la dejaron en su lugar sin moverla, pero al pasar los días decidieron abrirla y vieron que era una imagen del Señor Santo Entierro. Aunque el sacerdote intentó regresarla y llevarla a otra iglesia, la imagen volvía por sí sola y fue cuando decidieron quedársela e hicieron una iglesia y que el Señor Santo Entierro se convirtiera en el patrono de Huauchinango.

Obras arquitectónicas dignas de admirar

En este punto, uno de los monumentos históricos en Huauchinango es el Palacio Municipal de doble arquería, el cual cuenta con un largo balcón corrido y una sencilla elegancia, con los obligados portales.

A una calle de este inmueble, también se encuentra el conjunto conventual que data del siglo XVIl, el Santuario de Nuestro Señor en su Santo Entierro, donde se encuentra la imagen más milagrosa de la región. 

Destaca además el Templo de Santa María La Asunción que presume de su grandeza y proyección arquitectónica con una cúpula de 84 metros de diámetro y 25 metros de alto. 

Y no menos importante y atractivo, los visitantes deben conocer el Mausoleo al Gral. Rafael Cravioto Pacheco, construido por Adolfo Ponzanelli en mármol de Carrara, que data de julio de 1904.

Actividades para hacer ecoturismo

En la comunidad de La Venta en Huauchinango hay varios parques ecoturísticos para pesca y criadero de truchas, está también la Ruta de Bosques y Cascadas en la que podrás hacer rappel y tirolesa.

Qué festividades se celebran en Huauchinango

  • Carnaval, principios de marzo. Bailes, flores y música.
  • Feria de las Flores”, 1er  domingo de cuaresma. Bailes, charreadas, desfiles, gallos, y procesiones.

Feria de las flores

Esta festividad se  realiza cada año desde 1938. Ya en años anteriores se organizaban exposiciones de flores en casas particulares, que se turnaban año con año. Los festejos duran nueve días e inician en la víspera del primer domingo de cuaresma en honor al Santo Patrono de Huauchinango El Señor Jesús en su Santo Entierro.

Al paso de los años, la celebración ha ido evolucionando, inicialmente fue una fiesta provinciana en la que se organizaban bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos, el certamen de “La India Bonita” (Xochiquetzalli), alfombras florales y procesiones con la imagen del Santo Patrono, de cada una de las colonias, barrios y algunas comunidades.

Además, también se arreglan calles, capillas desde las entradas de cada colonia dándole la bienvenida y acompañándolo su recorrido hasta llegar de nuevo a su altar. Esto dura los nueve días de la celebración. 

En este marco se exhiben variedades de azaleas, plantas y flores de ornato, artesanías regionales, productos alimenticios de la región envasados artesanalmente, actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de “Los Acatlaxques”, "Los Abanicos", “Los Charros”, “Los Chinelos” y "Los Voladores", entre otras. 

Cuánto se paga de casetas para ir a Zacatlán

Para llegar a Huauchinango desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Pirámides hacia Tulancingo  y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 159 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 318 pesos. Se trata de un recorrido en auto, cercano a las 3 horas.

Cómo llegar a Huauchinango desde la CDMX

 

Decálogo de seguridad sanitaria para Semana Santa

El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.

Aquí las 10 medidas a seguir:

  • Disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
  • Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
  • Asistir a lugares poco concurridos.
  • Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
  • Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
  • Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
  • Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
  • Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
  • Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
  • Si es posible, quedarse en casa.
Temas Relacionados
Pueblos Mágicos Huauchinango

Comentarios