El , en el municipio de , en la Sierra Norte de Puebla, es un lugar bañado por más cascadas y pequeños lagos en medio de una vegetación exuberante, con escenarios perfectos para hacer senderismo, escalada y camping.

Entre sus maravillas, hay 10 cascadas que salpican un frondoso bosque de montaña, cubierto por pinos y encunos que alcanzan los 60 metros de altura.

Entre la vegetación no es difícil alcanzar a ver armadillos, ardillas y pájaros carpinteros.

El agua de las cascadas es cristalina y fría, debido a su ubicación en plena sierra. La temperatura en Honey suele estar entre los menos 3 ºC y los 18 °C. Es más, la neblina llega a ser muy común en este lugar.

El recorrido tiene una distancia de 2.5 kilómetros y dura alrededor de tres horas. Junto con el guía, atravesarás puentes, escaleras y algunas piedras para llegar a cada cascada.

Cada una tiene una leyenda que, además, le da nombre. Las cascadas son: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, Caída del ángel, Del Beso, Las Trenzas, El Paraíso, Los Duendes, Agua Clara y Fuente de Vida.

La cascada Fuente de Vida lleva este nombre porque los locales creen que el agua de esta rejuvenece 10 años a los adultos mayores. Otro caso es la Arcoíris, en la cual se puede ver un arcoíris a las 12 de la tarde. Y en la de los Duendes, cuenta la leyenda que estos seres suelen aparecerse a las 7 de la noche.

Arcoíris y Del Beso son las únicas caídas de agua en las que puedes entrar a nadar. En esta última hay un pequeño pasadizo por detrás de la caída del agua. En todas las demás solo puedes remojar tus pies, a excepción de la del Cañón del Sumidero, por cuestiones de seguridad.

Tanto Arcoíris como Cañón del Sumidero están una sobre la otra, por lo que algunas personas hacen escalada. No está prohibido, sin embargo, esta actividad deberás hacerla bajo tu propio riesgo, con la experiencia y el equipo necesarios llevados por ti, ya que no se ofrece en el parque.

En Cascadas Paraíso hay un mirador con un mágica vista a toda la Sierra Norte y parte del municipio de Honey.

Al final del recorrido debes pasar por un puente colgante de 100 metros de longitud y 70 metros de alto.

No olvides llevar calzado antiderrapante y, de preferencia, repelente al agua, sin olvidar su comodidad. También te recomendamos usar repelente contra los mosquitos.

Si comienza a llover o decides mojarte en las cascadas, lleva otra muda de ropa. Y en caso de que no lleves paraguas, impermeable o chanclas, puedes adquirirlas en la tienda del centro ecoturístico. Para una larga caminata, guarda un lunch en la mochila para que no te agarre el hambre en el camino.

Las Cascadas Paraíso se encuentran a 154 kilómetros del Centro de la Ciudad de México, en un trayecto aproximado de 2:30 horas. Desde la ciudad de Puebla, la distancia es de 179 kilómetros y el recorrido en automóvil es de aproximadamente 3 horas.

Cuánto cuesta la entrada a las Cascadas Paraíso

La entrada general al parque ecoturístico es de $100 pesos por persona.

Dentro del parque también puedes deslizarte en una tirolesa de 340 metros de ida y de 360 metros de regreso, a una altura de 170 metros. Su costo es de $100 pesos por persona. Está en mantenimiento, así que, primero, pregunta por su disponibilidad.

El centro ecoturístico tiene su restaurante. Ofrece servicio a la carta: sopes, tlacoyos, consomé, espagueti, mole, etc. A partir del próximo fin de semana estará disponible un buffet. Un pequeño tip: si comes dentro del restaurante, la entrada al parque será de $80 pesos.

En caso de que quieras vivir la experiencia de dormir en la naturaleza, alquila una cabaña. La cabaña para dos personas es de $800 la noche; para cuatro, $1,200; para cinco, $1,700; para siete, $2,000. Todas cuentan con camas matrimoniales, agua caliente, luz, baño y leña para hacer una fogata.

O también está la opción de rentar un espacio para camping, el cual está en $200 pesos por persona. No incluye casa de campaña, por lo que deberás traer la tuya.

El Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso está disponible todos los días, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Contacto: Encuentra su página de Facebook como Cascadas Paraíso, o vía WhatsApp (775) 784 4191 con la señora Celerina Alvarado.

Se pueden hacer visitas guiadas a Honey y otros sitios. Si prefieres hacer esta expedición con una touroperadora, Tours ViveAhora ofrece un viaje los días 13 y 14 de agosto. Incluye la Feria de la Manzana Zacatlán 2022, las cascadas de Honey y las de Quetzalapan.

El costo es de $1,320 pesos por persona e incluye recorrido a las cascadas de Honey y de Quetzalapan; visita al centro de Zacatlán, los murales vitro-mosaico, el mirador de cristal, al Callejón del Hueso, la Barranca de los Jilgueros y otros más; hospedaje para cuatro personas, transporte de ida y vuelta (salidas en Jiutepec y Cuernavaca, en Morelos), seguro de viajero para el transporte, galería de imágenes y coordinador de viajes.

Contacto: Visita su página de Facebook o llámales al (777) 520 7528.

Google News

TEMAS RELACIONADOS